Convocan manifestaciones en contra de las obras de la carretera del Saler
Los agricultores también participarán en una tractorada desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el próximo 8 de noviembre
Vecinos, hosteleros y comerciantes del sur de Valencia se manifestarán el próximo viernes 8 de noviembre en Valencia en protesta por las obras que proyecta la Conselleria de Obras Públicas en el trazado de la CV-500 o carretera de El Saler. La propuesta de generar un gran bulevar verde en lo que ahora es la autovía CV-500 no ha gustado a muchos colectivos, que lamentan que las obras agravarán el tráfico en una zona ya de por sí congestionada.
LTractorada desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Una marcha a la que también se van a sumar los agricultores, tal y como ha confirmado la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA. La organización agraria apoyará esta protesta con la participación de decenas de agricultores que llevarán sus maquinarias, ya que la misma consistirá en una marcha de tractores, vehículos comerciales y motos que partirá a las 9 horas desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias y, tras circular por algunas de las principales arterias de Valencia, se concentrará a las 10 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
El responsable de la sectorial del Arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, alerta de que “la autovía de El Saler, lejos de ser una vía conflictiva o anómala dentro del Parque Natural de La Albufera, constituye el eje vertebrador del tráfico en la zona y, en el caso del sector agrario, es la única que los agricultores tenemos para llegar a nuestros campos.
Desde la asociación lamentan que en la anterior legislatura, el Consell ya provocó importantes trastornos en la circulación y aumentó el riesgo de accidentes mediante una ampliación tanto del arcén como de los carriles bici: “De hecho, convirtió la ruta en prácticamente intransitable para los tractores y cosechadoras de arroz de mayor tamaño. Si ahora Obras Públicas llevara a término sus nuevos planes, los problemas de circulación se agravarían aún más”, afirman.
Minguet coincide con el resto de afectados en reclamar a la administración autonómica que “mejore esta infraestructura esencial para el parque natural pero sin olvidar a las personas que viven en él y sin perjudicar las diferentes actividades económicas que favorecen la preservación del mismo”.