elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Continúa la acampada por la lucha del precio de la vivienda en Valencia: “Tenemos comida para aguantar unos días más”

Continúa la acampada por la lucha del precio de la vivienda en Valencia: “Tenemos comida para aguantar unos días más”
  • 50 personas han acampado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia tras la manifestación del pasado sábado

Cerca de 50 jóvenes han dormido por segunda noche consecutiva frente al Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de reivindicar y hacer llegar, tanto a la ciudadanía como a las instituciones, sus tres demandas principales: la defensa del territorio, el derecho a la vivienda y la lucha contra la turistificación.

Esta acampada es el resultado de la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en la ciudad, en la que miles de personas tomaron las calles para protestar por los elevados precios de la vivienda.

Todavía no saben hasta que día estarán asentados, pero Nacho, uno de los jóvenes que ha acampado en la plaza asegura que “ayer nos trajeron muchos recursos y creemos que tenemos comida para aguantar unos días más, y en el caso de que faltara, se hará otro llamamiento”.

Algunas de las pancartas que recorrieron las calles durante la protesta también han invadido la plaza, con mensajes como: ‘quiero vivir en mi barrio’, ‘la vivienda es un derecho, no un negocio’ o ‘no queremos ayudas, queremos un buen sueldo y la regulación del alquiler’.

Aunque son 50 personas y 25 tiendas de campaña las que han dormido desde el sábado en la plaza, a lo largo del día, y en concreto a las asambleas generales que celebran todos los días a las 18:00 horas, “acude mucha gente”. “Ayer fue multitudinaria, y esperamos que la de hoy sea incluso más, y que sea la ciudadanía la que decida también, ya que si no contamos con el apoyo, la acampada no puede continuar, pero se está viendo que la ciudadanía nos está apoyando”, ha señalado Nacho.

En este sentido, los asistentes de la asamblea convocada para este lunes, también serán los encargados de decidir si continúa la protesta. Esta es al dinámica que se pretende seguir los próximos días, asambleas generales en las que crear espacios de debate y diálogo para tratar las demandas y la decisión colectiva para la continuidad de la acampada.

Por su parte, Irene de la asociación de EntreBarris y una de las 50 jóvenes que ha acampado, ha destacado que “no nos ha contactado ningún político ni ningún partido, pero estamos recibiendo muchísimo apoyo y solidaridad individual de gente que se acerca para darnos recursos de alimentación e higiene. Tenemos mucho respaldo del tejido asociativo de Valencia y ayer vino mucha gente a la asamblea, fue muy ilusionante porque había mucha energía y apoyo”.

Respecto a la respuesta institucional, Nacho ha apuntado que “tampoco la esperamos, porque no estamos apelando a los políticos, sino a la ciudadanía, porque sabemos que ellos no son capaces de hacer lo que prometen y las demandas son claras, si quisiesen mejorar la vivienda, ya lo habrían hecho. No es cosa de este año, esto viene de años pasados”.

Lejos de disminuir el apoyo y el número de personas acampadas, durante las últimas horas se han unido más jóvenes y “ya se ha desplegado una segunda fila de tiendas”, ha explicado Irene. Asimismo, “se espera que la asamblea de hoy sea todavía más multitudinaria. Es muy gratificante ver como todas las personas se están volcando, y si no pueden acampar, nos ayudan. Es algo transversal a toda la ciudadanía, no va solo de jóvenes, todo el mundo tiene una casa y quiere vivir, ya que hay mucha gente que no puede afrontar ni un alquiler ni una hipoteca”, ha apuntado Nacho

Por su parte, Nacho anima a la ciudadanía a que “baje a sus barrios, a su calle y conozcan a sus vecinos y formen parte de sus colectivos”, ya que “la lucha no está solo en esta plaza, sino que durante años han habido muchos colectivos vecinales, que gracias a ellos se consiguió realizar la manifestación del sábado”.

Demandas de la protesta

Aunque los tres ejes principales de la protesta son la defensa del territorio, el derecho a la vivienda y la lucha contra la turistificación, la movilización también defiende acciones concretas como la paralización de la ampliación del puerto, la defensa de una vivienda universal y gratuita, y la regulación del precio del alquiler.

Asimismo, los colectivos también solicitan la declaración de Valencia como zona tensionada y la prohibición de los apartamentos turísticos.

La rápida respuesta de los colectivos a un mensaje falso

Tal y como ha contado Irene a elperiodic.com, a primera hora de este lunes “ha aparecido un mensaje, que no sabíamos de donde venía, de que se desalojaba la acampada”, y aunque el comunicado ha resultado ser falso finalmente, “hemos recibido una respuesta muy buena de gente que ha venido corriendo para apoyarnos”.

 

MÁS FOTOS
Continúa la acampada por la lucha del precio de la vivienda en Valencia: “Tenemos comida para aguantar unos días más” - (foto 2)
Continúa la acampada por la lucha del precio de la vivienda en Valencia: “Tenemos comida para aguantar unos días más” - (foto 3)
Continúa la acampada por la lucha del precio de la vivienda en Valencia: “Tenemos comida para aguantar unos días más” - (foto 4)
Continúa la acampada por la lucha del precio de la vivienda en Valencia: “Tenemos comida para aguantar unos días más” - (foto 5)
Continúa la acampada por la lucha del precio de la vivienda en Valencia: “Tenemos comida para aguantar unos días más” - (foto 6)
Continúa la acampada por la lucha del precio de la vivienda en Valencia: “Tenemos comida para aguantar unos días más” - (foto 7)
Continúa la acampada por la lucha del precio de la vivienda en Valencia: “Tenemos comida para aguantar unos días más” - (foto 8)
Continúa la acampada por la lucha del precio de la vivienda en Valencia: “Tenemos comida para aguantar unos días más” - (foto 9)
Continúa la acampada por la lucha del precio de la vivienda en Valencia: “Tenemos comida para aguantar unos días más” - (foto 10)
Continúa la acampada por la lucha del precio de la vivienda en Valencia: “Tenemos comida para aguantar unos días más” - (foto 11)
Subir