El consumo de agua en Semana Santa aumenta un 26 por ciento con respecto al de 2019
Elisa Valía agradece a la ciudadanía el cumplimiento del decreto de Alarma porque “es una muestra de solidaridad y responsabilidad”
El consumo de agua en los hogares de la ciudad se ha convertido en un indicador sobre el cumplimiento que los valencianos y valencianas están haciendo del Estado de Alarma y las medidas de confinamiento decretadas para frenar la crisis sanitaria por la COVID-19. Así lo explica la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, quien ha querido “agradecer” a la ciudadanía el seguimiento de estas medidas ya que, en su opinión, son “una muestra de la responsabilidad y solidaridad” de la ciudadanía.
En este sentido, Valía ha explicado que los datos recopilados por EMIVASA reflejan que el consumo de agua en los hogares del área metropolitana de València “aumentó un 26 por ciento” en los días de Semana Santa, con respecto a los datos del año 2019. “Los datos nos confirman que se está cumpliendo el confinamiento”, ha remarcado. La edila ha aconsejado el consumo de agua del grifo porque es “mucho más barata que la embotellada y además en casa, con lo que no hay necesidad de ir a comprarla y transportarla y reduce el consumo de plásticos de un solo uso”.
Asimismo, ha explicado que esta reducción de movimientos también se observa comparando los datos de consumo de agua que comprende la semana de fallas de 2020 con la de 2019. A partir del 14 de marzo de este año comparado con el anterior se observa que se produce una bajada de un 10 por ciento, como consecuencia de la suspensión de las fiestas josefinas y la consecuente reducción de visitantes y de actividad.
“La ciudadanía está llevando a cabo un gran esfuerzo para cumplir las medidas de confinamiento, pero sabemos que es la manera de salir de esta situación cuanto antes”, ha resaltado Valía, quien ha lanzado un mensaje de “agradecimiento y esperanza” al afirmar que “juntas y juntos lo vamos a conseguir”.
Elisa Valía también ha querido agradecer a la ciudadanía el gesto de salir a aplaudir a los balcones a todos los profesionales sanitarios y otros ámbitos, como son los profesionales de sectores de la movilidad, la producción, distribución y venta de alimentos. Además, ha recordado que el análisis sobre el consumo de agua a las 20 horas revela una bajada del consumo que coincide con el momento en el que se sale al balcón. Posteriormente, se produce una subida que coincide con la vuelta a las rutinas familiares.