elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA A LAS FFMMV

Consuelo Llobell pide a los falleros que cumplan las medidas como han hecho hasta ahora

Consuelo Llobell pide a los falleros que cumplan las medidas como han hecho hasta ahora
  • “Las fallas son una forma de vida y no se han ido, siguen estando en nuestra forma de actuar y nuestro pensamiento. Esa alegría volverá, es cuestión de paciencia”

MÁS FOTOS
Consuelo Llobell pide a los falleros que cumplan las medidas como han hecho hasta ahora - (foto 2)
Consuelo Llobell pide a los falleros que cumplan las medidas como han hecho hasta ahora - (foto 3)

Valencia tendría que estar viviendo ahora mismo su semana grande de Fallas y la capital del Turia sería un hervidero de música, monumentos, pólvora, luz y ambiente fallero. Pero la situación sanitaria ha obligado, por segundo año consecutivo, a bajar el telón de la fiesta grande de Valencia.

Son días complicados pero también llenos de esperanza, tal y como nos han contado las Falleras Mayores de Valencia, Consuelo Llobell y Carla García, en esta emotiva entrevista en la que demuestran cómo el mundo fallero está dando una lección de ejemplo y de superación: “Creo que es la hora de demostrar que verdaderamente las fallas no son cinco días, que siguen vivas y  que un día más es un día menos para que lleguen”.

Aquí os dejamos la entrevista completa:

¿Cómo estáis viviendo estos días que serían tan especiales si hubiera Fallas?

Consuelo: Son unas fechas muy complicadas para todos los falleros. Yo tengo sentimientos encontrados, miro atrás y parece que fuera ayer cuando se suspendieron la primera vez, pero a la vez ha pasado un siglo por todo lo que ha cambiado el mundo. Al final, tenemos muchas ganas de empezar a celebrar y por eso queremos que la cosa vaya a mejor.

Carla: Estoy contenta porque la cosa va mejorando y tengo la esperanza de que haya fallas este año pero también estoy triste porque no las podemos celebrar en marzo.

¿Recordáis qué estabais haciendo en el momento en el que suspendieron las fallas?

Carla: Estaba en casa de una amiga de la Corte de Honor y vimos que la Magdalena se había suspendido pero todavía no decían nada de las fallas. Cuando fuimos al comedor para ver las noticias pensábamos que igual no se suspenderían pero ya salió Ximo Puig diciendo que no se podían celebrar. Nos pusimos muy tristes y vinieron nuestros padres a consolarnos.

Consuelo: A nosotras sí que nos habían avisado de que se habían cancelado los actos y de que había una reunión pero bueno, no tenía por qué pasar nada. Ante la duda, decidimos estar toda la Corte de Honor juntas y vinieron a mi casa. Recuerdo que se anunció primero que la Magdalena estaba suspendida y ya entendimos que detrás irían las fallas.

Supongo que habréis sido un apoyo mutuo muy importante en todo este tiempo a pesar de no poder estar juntas…

Consuelo: Al final la suerte y la ventaja es que esto ha ocurrido en una época en la que los móviles ayudan mucho a estar cerca pese a que no lo estés. Hemos hablado mucho y también con las Cortes de Honor porque mejor que lo que nos entendemos entre nosotras, no lo hace nadie. Al final, ha venido una pandemia y es lo que nos toca vivir pero da rabia porque suceda justo el año en que eres Fallera Mayor de Valencia.

Carla: Si, nos hemos llamado mucho para animarnos y hablar de cómo iba todo. También hemos hablado mucho con la Corte para estar juntas aunque fuera por llamada.

Consuelo, en tu caso que estás preparándote para el MIR, como futura profesional de la medicina ¿Te ha hecho reflexionar mucho esta situación?

Consuelo: Si porque los sanitarios se han estado dejando la piel por nosotros. Hemos salido a aplaudir todos los días a los balcones y creo que ese aplauso está muy merecido pero también se merece que se les reconozca su trabajo. Y creo que la forma de hacerlo es respetándoles y eso se hace cumpliendo las medidas para que todo vaya a mejor y que no tengan que volver a jugarse la vida por nosotros.

Volviendo a estos días de ‘no fallas’, ¿Cómo está siendo la agenda?

Consuelo: Hasta ahora había estado bastante parada y el 1 de marzo se empezó a activar. Entiendo que compartir imágenes en redes sociales pueda dar pena y se nos saltan las lágrimas pero creo que es una forma de mantener las fallas vivas y de decirles a los falleros que no nos hemos ido, que se van a volver a celebrar y que ahí estaremos.

¿Cuáles son los actos que más ganas tenéis de vivir?

Consuelo: La Crida del 1 de marzo fue algo espectacular que se quedará para siempre pero si tengo que elegir uno, es la Ofrenda.

Carla: La  plantà y la Ofrenda.

¿Por qué?

Carla: La Plantà es un momento muy bonito porque ves a tu falla ya plantada y la Ofrenda porque es muy muy especial darle el ramo a la Virgen.

¿Creéis que el mundo fallero estáis demostrando una fortaleza y dando un ejemplo muy importante a la sociedad?

Consuelo: Así es, creo que es la hora de demostrar que verdaderamente las fallas no son cinco días, que siguen vivas y que cuando nos referimos a ‘volveremos’ queremos decir que volverán esos cinco días, esas mascletàs, esas celebraciones… porque las fallas son una forma de vida y no se han ido, siguen estando en nuestra forma de actuar y nuestro pensamiento.

¿Te gustaría lanzar un mensaje a los niños falleros Carla?

Carla: Sí, un mensaje de esperanza porque habrán fallas y una petición para que no se borren de las fallas, porque vamos a tenerlas cuando se pueda y serán las mejores. También les pido que se cuiden porque ahora la salud es lo más importante y hay que respetar las medidas.

Consuelo, ¿qué mensaje le dejas tú al mundo fallero?

Consuelo: En primer lugar les pido que respeten al máximo todas las medidas como hasta ahora hemos hecho porque de nuestra actitud va a depender que las fallas que todos queremos se puedan celebrar. Esa alegría volverá, es cuestión de paciencia y un día más es un día menos para que lleguen nuestras queridas Fallas.

Subir