El Consell reclama 20 hm3 de agua al año para la Albufera y su declaración como reserva de la biosfera
Salomé Pradas: "Para el Gobierno de España la Albufera no existe"
Con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, el Consell de la Generalitat Valenciana se ha reunido esta mañana en el parque natural de la Albufera para reclamar con carácter de “urgencia” varias exigencias al Gobierno de España para salvaguardar este parque natural que el Consell quiere que sea reserva de la biosfera.
Así, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del gobierno valenciano para comunicar las reclamaciones hechas al Gobierno de España y a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para salvar “uno de los recursos más valiosos de la cuenca mediterránea”.
De esta manera, el gobierno de Carlos Mazón reclama el compromiso del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana para blindar el mantenimiento del agua en la Albufera y su protección medioambiental; poner a disposición de la Albufera el volumen de agua que recoge la normativa; el cumplimiento del plan hidrológico del Xúquer; y declarar la Albufera como reserva de la biosfera.
Salomé Pradas exige los 20 hectómetros cúbicos al año de agua, diez desde el Xúquer y diez desde el Turia que “a día de hoy no han sido recibidos” por parte del Gobierno de España, por lo que acusa la “indefensión e incumplimiento” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Pradas: “Para el Gobierno de España la Albufera no existe”
La consellera de Medio Ambiente ha asegurado, durante su intervención, que “para el Gobierno de España la Albufera no existe” dado que “no contestan al requerimiento” de la Generalitat “ni las cartas que hemos enviado desde diciembre para reclamar el caudal de la Albufera, para que sea reserva de la biosfera” o “un protocolo de emergencia necesario ante episodios como los del último otoño” cuando el agua de la Albufera estuvo a “niveles que no conocíamos, a mínimos”.
Asimismo, Salomé Pradas ha recordado que la normativa fue aprobada en enero de 2023 por la ministra Teresa Ribera a la que ha acusado de “incumplir su palabra dada a Carlos Mazón y la normativa que ella aprobó”.
La Albufera de Valencia: Un oasis natural en la ciudad
La Albufera de Valencia es un parque natural y un lago de agua dulce situado a escasos kilómetros de la ciudad de Valencia. Se trata de un ecosistema único con una gran riqueza natural y cultural, que lo convierte en un lugar de gran valor ambiental y turístico.
El lago, de origen marino, está rodeado de arrozales, dunas, bosques y zonas húmedas, creando un paisaje de gran belleza. Es el hogar de una gran variedad de aves acuáticas, como patos, garzas y flamencos, así como de numerosas especies de peces, reptiles y anfibios. La Albufera es también un lugar importante para la pesca y la agricultura, y ha sido explotada por el ser humano desde hace siglos.
En la actualidad, la Albufera está protegida por diversas leyes y se puede visitar en barco, en bicicleta o a pie, y disfrutar de sus paisajes, su gastronomía y su cultura. Además, el parque natural ofrece una gran variedad de actividades para toda la familia, como senderismo, observación de aves o visitas a los tradicionales poblados de pescadores.
Es un lugar único que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, y de conocer una parte importante de la historia y la cultura valencianas.