El Consell muestra su repulsa por la última muerte por violencia de género en València
El Consell en pleno se ha concentrado para condenar la muerte, supuestamente a manos de su pareja, de una mujer en València, en un acto al que también se han sumado alcaldes de la comarca del Rincón de Ademuz, donde el Gobierno valenciano se encuentra reunido en un seminario de trabajo todo el fin de semana.
El cuerpo sin vida de Irina, de 38 años de edad, fue encontrado el pasado domingo tras el incendio de su vivienda en València y la Policía Nacional ha detenido a su compañero sentimental como supuesto autor de su muerte.
La concentración del Consell ha estado encabeza por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien tras los 3 minutos de silencio que se han guardado por la muerte de Irina, ha pronunciado unas palabras de condena, que ha reiterado al inicio de la rueda de prensa del pleno del Consell.
La vicepresidenta ha condenado este nuevo "asesinato machista" y ha afirmado que la sociedad valenciana está "unida frente a estos hechos", con instrumentos como el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que previsiblemente se firmará a principios del mes de septiembre.
Este pacto, ha indicado, está contando con la participación de los gobiernos nacionales, autonómicos, provinciales y municipales, junto con las entidades feministas, los agentes sociales, las universidades y "la sociedad en su conjunto".
La Comunitat Valenciana será de las primeras autonomías en contar con un pacto trasversal en esta materia, que sirva para "decir a los asesinos y a los violentos" que no hay lugar para ellos en esta sociedad, y para que las víctimas sepan "que estamos a su lado y que vamos a romper los muros para que no estén solas", denunciando cada vez que se ponga de manifiesto la existencia de un caso de violencia machista.
"Estamos en guerra contra los asesinos", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha incidido en que el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista va a ser "una herramienta muy útil contra los agresores y asesinos machistas".