El Consell aprueba los estatutos de la Universitat Politècnica de València
Con este nuevo marco legislativo se permite adaptar la norma básica de la UPV a la realidad del entorno económico, social, académico y cultural actual
El Consell ha aprobado el decreto por el que se aprueban los estatutos de la Universitat Politècnica de València.
Con estos nuevos estatutos, la UPV pretende modernizar sus estructuras internas y adaptarlas a la nueva regulación establecida por la Ley Orgánica 2/2023, del Sistema Universitario (LOSU).
La LOSU, aprobada en marzo del 2023, ha supuesto una novedad en el derecho universitario que requiere una adaptación de los estatutos de las universidades públicas y privadas.
Asimismo, establece una referencia directa e indirecta a los estatutos de las universidades para el desarrollo de diversos aspectos, como la estructura y organización, órganos de gobierno y representación, régimen del personal docente e investigador, régimen económico y financiero y derechos y deberes de la comunidad universitaria, entre otros.
Con ello, no solo se cumplen las nuevas exigencias del marco legislativo aplicable, sino que también se permite adaptar la norma básica de la UPV a la realidad del entorno económico, social, académico y cultural actual.
Además, la Universitat Politècnica de València señala que las transformaciones en la estructura académica, la internacionalización de la universidad y la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza y la administración exigen un marco normativo actualizado que refleje estas dinámicas y mejore la gestión universitaria.