El Consell Agrari de València ejecuta 3.192.000 euros en la reconstrucción del firme y las cunetas de los caminos rurales
El período de ejecución de los trabajos empezó el 2 de diciembre y finalizó el pasado 27 de diciembre
Se ha realizado una actuación de emergencia de reparación inmediata y acondicionamiento de los caminos con soluciones técnicas que aseguren la funcionalidad y durabilidad
Cecilia Herrero: “Ha sido un trabajo de gestión y de compromiso político sin precedentes que demuestra que velamos por el interés de los agricultores”
El Ayuntamiento de València ha certificado y recibido la obra de emergencia ejecutada de reconstrucción del firme y las cunetas de diferentes caminos rurales del término municipal, que resultaron afectados por la dana del pasado mes de octubre. La actuación de emergencia ha supuesto una inversión de 3.192.000 euros, y ha sido llevada a cabo por el Consell Agrari de València.
La concejala de Agricultura y presidenta del Consell Agrari de Valencia (CAV), Cecilia Herrero, ha informado que “desde el día siguiente a la riada, programamos la evaluación de los daños en toda la red de caminos de las zonas afectadas. Paralelamente a la evaluación material, se dispuso la generación de crédito para poder acometer las obras. La evaluación más detallada de todos los daños determinó aquellos que requerían actuaciones inmediatas, actuaciones urgentes y aquellos que presentaban necesidades de reparación no inmediatas ni urgentes”. La delegada ha añadido que “en el caso de determinados caminos que requerían actuaciones inmediatas y de emergencia, se solicitó hasta un total de cinco presupuestos a diferentes empresas, en todos los casos con un requisito indispensable: que las obras se ejecutasen antes del 31 de diciembre de 2024”. La mejor oferta fue la presentada por la empresa BECSA.
La concejala ha explicado que “la actuación de emergencia realizada ha consistido en la reparación inmediata del terreno dañado y el acondicionamiento de los caminos afectados, y se han empleado soluciones técnicas que aseguran su estabilidad, funcionalidad y durabilidad”.
Cecilia Herrero ha asegurado que “esta obra demuestra que, cuando se tiene voluntad, se puede gestionar de manera eficiente y rápida, puesto que desde esta concejalía se ha invertido, en menos de un mes, una importante cuantía económica en los caminos rurales competencia del Consell Agrari de València dañados por la riada. Ha sido un trabajo de gestión y de compromiso político sin precedentes que demuestra que esta concejalía vela por el interés de los agricultores y es ágil dando respuesta inmediata en situaciones de crisis sobrevenidas”. Tal como ha señalado la también presidenta del Consell Agrari, los caminos rurales reparados tras los daños provocados por la riada están en la Huerta de Castellar, Faitanar y La Torre, y se han adecuado y asfaltado 75.000 metros cuadrados”.
Caminos de uso agrícola
Cecilia Herrero ha remarcado que los caminos reparados “son de uso prevalentemente agrícola, destinados principalmente al tránsito de vehículos agrarios, lo que ha provocado que la actividad de los agricultores se haya visto severamente limitada y obstaculizada. Por ello, ha matizado la delegada, la restauración de los caminos constituye una obligación para el Ayuntamiento y para el organismo titular responsable, que es el Consell Agrari de València, “y constituyen un elemento fundamental para el retorno a la normalidad”. Además, ha añadido, “la recuperación de estos caminos agrícolas es vital para la continuidad de las labores del sector agrícola, que constituye una fuente importante de sustento para los residentes de estas zonas y de acceso a sus viviendas”.
La concejala ha agradecido “a los funcionarios del Consell Agrari, de la Concejalía de Agricultura y a los de las instancias del Ayuntamiento que han participado en la consecución de las diferentes fases de este contrato de obras de emergencia, por el trabajo realizado en tiempo récord”. También ha manifestado su agradecimiento como al personal de la firma BECSA “por su rapidez y esfuerzo, poniendo todos los medios técnicos y humanos posibles para asegurar que estos caminos, vitales para la seguridad de las personas y la actividad económica, hayan sido reparados lo más rápido posible".
Herrero ha concluido subrayando que “una vez finalizadas las reparaciones de emergencia, se continuará este año con los trabajos en aquellos caminos que presentan daños pero que no requieren de una intervención inmediata”.
Juanma Badenas explica la necesidad de la obra
El segundo teniente de Alcaldía Juanma Badenas, ha explicado que “se trataba de una obra necesaria porque diversos tramos de esos caminos podían poner en peligro la seguridad de quienes los transitan y porque tenemos que tratar de conseguir, en estos meses que son los continuos a los acontecimientos de la riada, que en las pedanías se continúe con la actividad económica y empresarial lo más rápidamente posible para que no se produzca el deterioro económico de la ciudad”.
Badenas, también ha agradecido “la implicación de la concejal de Agricultura, y la labor de los técnicos del Consell Agrari y de la empresa adjudicataria, en esta obra tan importante que se ha realizado en un tiempo récord, en menos de 30 días”.