La red Connecta Energia de Las Naves planifica un calendario de acciones hacia la eficiencia y contra la pobreza energética
El encuentro celebrado en Las Naves ha reunido a representantes del sector energético de la ciudad de València, quienes han definido y propuesto una serie de actividades, así como la organización de la red, con el objetivo de caminar hacia la transición energética de nuestra ciudad.
Entre las diversas propuestas de acciones que los grupos de trabajo han establecido, se encuentra la organización de un encuentro nacional sobre pobreza energética, el estudio de modelos de negocio innovadores para la producción de renovables en la ciudad, o un concurso de arte y cultura energética.
La manera de generar nuevos modelos colaborativos de producción y consumo de energías renovables a nivel local, la pobreza energética o la concienciación respecto el ahorro energético han sido las cuestiones sobre las que ha girado esta jornada, apoyada por el proyecto Transition Cities, desarrollado por Las Naves y financiado por la plataforma europea de lucha contra el cambio climático Climate-KIC.
En la sesión se han definido las acciones y proyectos que se llevarán a cabo desde la red Connecta Energia este año, y cada grupo de trabajo ha propuesto varias actuaciones dirigidas a concienciar sobre la eficiencia, actuar contra la pobreza energética, fomentar la producción de renovables, o cambiar la cultura energética.
Entre estas actuaciones destacan la participación en un encuentro internacional sobre democracia energética, la organización de sesiones para suprimir mitos energéticos erróneos y de una jornada nacional sobre pobreza energética, la convocatoria de un concurso de arte y cultura energética, o la redacción de una guía de buenas prácticas sobre la eficiencia energética en la compra pública.
También se han identificado las líneas de desarrollo de los futuros proyectos innovadores de la ciudad en relación con la energía, como es el estudio y el desarrollo de nuevos modelos de negocios para la producción de energía renovable a escala local, o el fomento de la compra publica innovadora en materia de eficiencia energética. Estas propuestas seguirán desarrollándose de manera colaborativa por parte de la red y con el apoyo de Las Naves durante los próximos meses.