elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Conesa, investigadora del I2SysBio, nueva fellow de la Sociedad Internacional de Biología Computacional

Ana Conesa, investigadora del I2SysBio, nueva fellow de la Sociedad Internacional de Biología Computacional

    La investigadora Ana Conesa Cegarra, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV/CSIC), ha sido elegida nueva fellow de la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB), una sociedad académica mundial que integra a personal investigador en biología computacional y bioinformática, y que dedica sus esfuerzos a mejorar el impacto científico y social de la biología computacional.

    La ISCB reconocerá oficialmente como fellow a Ana Conesa durante la conferencia ISMB/ECCB de 2023 que se celebrará del 23 al 27 de julio en Lyon (Francia), y lo hará por las interesantes aportaciones de la científica al campo de la genómica funcional, la expresión génica y el análisis multiómico, gracias al desarrollo de herramientas bioinformáticas ampliamente utilizadas por biólogos y bioinformáticos. Conesa ha sido pionera en el campo de la transcriptómica de lecturas largas y ha desarrollado más de 20 herramientas utilizadas por decenas de miles de científicos y científicas de todo el mundo.

    Ana Conesa Cegarra es Profesora de Investigación en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valencia, y Profesora de Cortesía en la Universidad de Florida. Es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y doctora en microbiología molecular por la Universidad de Leiden de Países Bajos. Tras diez años investigando en Países Bajos, regresó dentro del programa Ramón y Cajal de recuperación de talento al Instituto de Investigaciones Agrarias de Valencia y posteriormente fue directora del Laboratorio de Genómica de la Expresión Génica en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. En 2014 fue contratada por la Universidad de Florida como full professor en bioinformática, puesto que desempeñó hasta su ingreso en el CSIC en 2021.

    Con más de 20 años de experiencia en el campo de la biología computacional y la bioinformática, la investigadora tiene un férreo compromiso con el desarrollo de métodos bioinformáticos de alta calidad para ayudar a la comunidad científica en general a analizar datos de expresión génica. Fue la primera bioinformática en ingresar como miembro de la Real Academia de Ingeniería de España y es miembro honorífico de la Sociedad Española de Bioinformática y Biología Computacional.

    Su laboratorio desarrolla métodos computacionales para el estudio de la funcionalidad del transcriptoma y la integración de datos multiómicos para el modelado de procesos de desarrollo y enfermedad. Asimismo, ha creado más de una veintena de herramientas de software que son utilizadas por decenas de miles de investigadores de todo el mundo. Ha sido pionera en la creación de métodos computacionales para la aplicación de las tecnologías de secuenciación de molécula única al estudio del transcriptoma. Algunas de sus herramientas de software más populares son Blast2GO, PaintOmics, maSigPro, NOISeq, Qualimap, SQANTI, tappAS, etc.

    Se trata de la tercera española reconocida como fellow por la Sociedad Internacional de Biología Computacional. Los otros dos son Alfonso Valencia, investigador del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, y Nuria López-Bigas, científica del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

    Subir