Los condicionantes sociales y económicos del aborto en Yemen protagonizan la película ‘The Burdened’ en Cinema Jove
El festival proyectará mañana este largometraje de la Sección Oficial, coescrito y dirigido por Amr Gamal
El ciclo ‘Los dioses del anime’ programa ‘El jardín de las palabras’ (2013), dirigida por el maestro de la animación japonesa Makoto Shinkai
Las implicaciones sociales y los condicionantes económicos del aborto en Yemen centran la trama de ‘The Burdened’, largometraje de la Sección Oficial que se proyectará mañana viernes en La Filmoteca dentro de la 38.ª edición de Cinema Jove.
Se trata de un drama de ficción inspirado en un caso real que el director Amr Gamal conoció muy de cerca. “Uno de mis amigos más íntimos y su esposa trabajaban como empleados en la emisora de radio de la ciudad de Adén, con un salario muy modesto. Tenían dos hijos y apenas podían cubrir sus gastos. En 2014, la mujer de mi amigo se quedó embarazada de su tercer hijo y fue un ‘shock’ para ellos, porque este nuevo nacimiento iba a sacudir el presupuesto familiar. En ese momento apareció en el horizonte la idea de deshacerse del feto, pero la dificultad de encontrar un médico que les hiciera la intervención, así como el miedo a la reacción de la sociedad y los escrúpulos religiosos, les hizo descartar la idea. La esposa de mi amigo dio a luz a su tercer hijo, pero mi amigo no lo recibió con amor y solía referirse a él como una carga”, explica el realizador, que recalca que los personajes de su película representan a la mayoría de las familias yemeníes, que viven al borde de la pobreza.
Cuando un cuarto embarazo sorprendió a ambos miembros de la pareja en paro, el aborto empezó a vislumbrarse como la única salida posible. Comenzaron entonces a buscar una fisura religiosa para evitar el remordimiento, como también hacen los protagonistas de ‘The Burdened’. “En su búsqueda, encontraron una división entre sectas religiosas islámicas, jeques y ‘fatwas’ (una decisión sobre un aspecto de la ley islámica dada por una autoridad reconocida). Algunos de ellos prohíben categóricamente el aborto, incluso si la edad del feto en el vientre de su madre es de un día, y hay quienes permiten el aborto si se realiza antes de la expiración de los 40 días. Otros lo permitían si se realizaba en un plazo inferior a 120 días”, explica el realizador.
“Esta historia, que habitaba en mí y no salía de mi imaginación, me hizo pedirle a mi amigo y a su esposa que la escribieran como una película, y los usé como fuente en cada etapa del desarrollo del guion”, asegura.
‘El jardín de las palabras’, una joya del anime
Dentro del ciclo ‘Los dioses del anime’, Cinema Jove proyectará mañana, a las 17.30 horas, en La Filmoteca una auténtica joya de la animación japonesa: ‘El jardín de las palabras’, de Makoto Shinkai. Estrenada en 2013, fue galardonada como mejor película de animación en el Fantasía Film Festival de Quebec (Canadá).
La historia comienza una mañana lluviosa, cuando un estudiante de Secundaria que practica para ser zapatero falta a clase para ir a dibujar a un jardín. Allí conoce a Yukino, una misteriosa mujer mayor que él, que bebe cerveza sola en el parque. Sin planificarlo, los dos comienzan a verse los días de lluvia y su relación se va estrechando poco a poco. Takao desea que Yukino vuelva a encontrarse a sí misma, y para ello decide fabricarle unos zapatos con los que tenga ganas de caminar de nuevo. Este largometraje es una historia sobre la soledad y el dolor que existen antes del amor.
‘El jardín de las palabras’ está considerada como la más bella película de Makoto Shinkai, absoluto referente del anime y autor de otros fenómenos de masas como ‘Viaje a Agartha’ (2011) y ‘Your Name’ (2016). Este mismo año, el director nipón ha logrado que su último trabajo de animación, ‘Suzume’, fuese seleccionado a concurso en la Berlinale, un hito que no sucedía desde la inclusión de ‘El Viaje de Chihiro’ (2001) en la Sección Oficial del festival alemán.