El concurso Transition Cities 2016 premia tres proyectos pilotos innovadores de eficiencia energética y con enfoque social
De un total de 23 proyectos presentados, han sido tres los ganadores de esta segunda ronda del concurso, los cuales se centran en la ubicación de placas solares a los mercadillos, en la medida de la calidad del aire en edificios públicos y en bicicletas eléctricas cargadas con energía solar. Estos tres proyectos pilotos se desarrollarán en la ciudad en los próximos seis meses.
El concurso, al igual que en la primera ronda celebrada el pasado mes de julio, se ha dividido en dos categorías: "Experiment" para proyectos que desarrollan ideas innovadoras completamente nuevas, y "Service Innovation Grant" para proyectos que demuestran la aplicabilidad de la tecnología ya existente a otros contextos, ya sean: geográficos, sociales, económicos, etc.
En el caso de la categoría «Experiment», el ganador ha sido la propuesta «Contenedor Solar», un proyecto de usos innovadores de energías renovables que consiste en la provisión de electricidad a los lugares ambulantes, como por ejemplo los mercados, los cuales hasta ahora utilizan grupos electrógenos contaminantes y que provocan mucho ruido. «La idea de este piloto es crear in situ, en esos mercados, una estación de placas solares que almacene la energía y la suministre. Éste, además, es un modelo muy replicable, que puede utilizarse en otros lugares y se puede llevar a cualquier emplazamiento de la ciudad que lo requiera», explica el concejal de Innovación y vicepresidente de InnDEA, Jordi Peris.
En la categoría "Service Innovation Grant", los proyectos ganadores han sido «EE+» y «Tourist Verd». «EE+» es un proyecto de gestión de eficiencia energética en edificios y medida de la calidad del aire. Entre las propuestas que se barajan se encuentra la posibilidad de escoger un centro de personas mayores y medir el confort ambiental a través de sensores y un sistema de informaciones y alarmas que registran la temperatura, humedad, etc. «A partir de las conclusiones se tomarán las medidas correctivas pertinentes para mejorar las condiciones del edificio», apunta Peris.
Por último, «Tourist Verd» es un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, los cargadores de las cuales se alimentan de energía solar. El piloto constará inicialmente de cuatro bicicletas.
InnDEA València ha destinado un total de 42.000 euros para los proyectos ganadores; 21.700€ para la modalidad "Experiment", y 20.250€ para la categoría de "Service Innovation Grant".
Este concurso forma parte del proyecto Transition Cities impulsado por Climate-KIC, iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología que impulsa la innovación en la batalla contra el cambio climático. En este proyecto europeo participa Valencia junto con las ciudades de Birmingham, Bolonia, Módena, Budapest, Castelló, Frankfurt y Breslavia.
El Concurso de Ideas Transition Cities 2016, según ha explicado Peris, "es una iniciativa importantísima en la implicación de todos y todas en la concienciación de la batalla contra el cambio climático. Los proyectos innovadores que se seleccionan nos ayudarán a construir nuestra estrategia y a aplicarla en nuestra ciudad».