Compromís per València reclama una nueva declaración de impacto ambiental ante la ampliación del Puerto
Campillo pide coherencia y que se tengan en consideración los resultados del foro de trabajo impulsado entre la Conselleria de Política Territorial, el Ayuntamiento de València y la Autoridad Portuaria sobre el futuro del Puerto
“Queremos que todo se haga con las máximas garantías jurídicas y medioambientales para evitar consecuencias irreversibles que perjudiquen nuestros barrios y nuestro territorio”
Ante la votación que se hizo ayer en las Corts, el Grupo Municipal de Compromís per València reclama una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante las modificaciones del proyecto de ampliación del Puerto de Valencia. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana por Compromís, Sergi Campillo, insiste en que el proyecto que pretende hacer ahora la Autoridad Portuaria no es el mismo que el que estudió la DIA del 2007. “Se ha modificado sustancialmente este proyecto de ampliación y queremos garantizar que todo esté dentro de la legalidad para no lamentarlo después, como ya pasó en otros proyectos, como la ZAL”, ha explicado.
En este sentido, ha valorado positivamente el inicio de los trabajos del foro de debate alrededor de las relaciones Ciudad/Puerto impulsado por el Ayuntamiento de València, la Conselleria de Política Territorial y la Autoridad Portuaria y que tiene como uno de los puntos de debate la ampliación del Puerto y sus problemáticas. Un foro organizado en tres grupos de trabajo y formato por las universidades, entidades vecinales, ecologistas y representantes institucionales, entre otros. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana en el consistorio ha pedido “que el trabajo de todas las instituciones y representantes de la ciudadanía no se queden en papel mojado, sino que se tengan en cuenta las conclusiones de este foro consensuado por las partes y abierto al diálogo con todos los agentes implicados”.
Campillo ha reclamado coherencia y que en esta cuestión se dejen de lado los intereses partidistas porque “nos estamos jugando el futuro de nuestros barrios y el de nuestro patrimonio natural, como las playas, que heredarán nuestros hijos e hijas”. Se ha referido así al rechazo del PSPV, PP, Ciudadanos y VOX a la propuesta presentada por los grupos parlamentarios de Compromís y Podemos en las Corts sobre la necesidad de una DIA que revise la nueva ampliación del Puerto. “No podemos entender en un contexto de emergencia climática, que no se quieran tener todas las garantías respecto a proyectos que alteran nuestro territorio y la vida de nuestra ciudad”. En este sentido, pide al PSPV de la ciudad que se mantenga como un aliado para defender los intereses de València: del entorno natural, de los barrios y de la ciudadanía”.
Campillo ha insistido también en la urgencia de mejorar las infraestructuras ferroviarias para conectar la ciudad de València con el Corredor Mediterráneo, “una de las grandes inversiones pendientes”. Además, ha recordado que el Puerto de València todavía no ha desarrollado el proyecto de rehabilitación de las playas del sur de la ciudad, que la DÍA del 2007 ya exigía. “Es una deuda pendiente con los vecinos y vecinas del sur que exigen una solución ante la regresión de las playas por culpa de los efectos precisamente de la ampliación del Puerto”.
“El Puerto de València es una fuente potencial de ingresos en la ciudad y la industria valenciana y por eso hay que tener un proyecto sostenible de futuro”, ha afirmado. Ha instado a adecuar el Puerto a los compromisos de la Estrategia 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias, de la que forma parte la Marina, y que aspira a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de adaptación al cambio climático, diálogo puerto-ciudad, transparencia, salud y participación.