Compromís urge a Catalá recuperar los mercados de la huerta en Benimaclet, Malilla y Castellar
Le han pedido que convoque el Consell Municipal del Comerç y que se escuche de forma directa a todas las entidades y asociaciones
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Ferran Puchades, ha pedido a Català que escuche a los diferentes agentes económicos de València que están posicionándose públicamente por la continuidad de los mercados de la huerta. Los últimos agentes, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Unió de Llauradors.
Pero Puchades ha ido más allá y ha recordado que también diferentes entidades vecinales han pedido su continuidad, como los vecinos de Castellar-L'Oliveral y Benimaclet que han exigido públicamente que no se fulmine los mercados que se celebran en estos barrios; o los de Campanar, que están reclamando al Ayuntamiento un mercado de la huerta porque no hay ninguno en su barrio.
“La señora María José Catalá se ha empeñado, desde la campaña electoral, en cargarse los mercados de la huerta, en una deriva de destruir todo lo que esté hecho por Compromís. Esta forma de gobernar de Catalá es de lo más intransigente y sectaria y está obviando todas las voces de los agricultores y agricultoras, vecinos y vecinas y agentes económicos de la ciudad que le están pidiendo la continuidad de estos espacios de venta directa de fruta y verdura de la huerta de València”, ha dicho Ferran Puchdes.
Para Puchades “Català debe convocar ya el Consell Municipal del Comerç, donde hay muchas de estas entidades representadas, y que se escuche de forma directa a todas las entidades y asociaciones. No se puede gobernar de forma intolerante, exaltada y sin escuchar a nadie, simplemente por un capricho de la señora Catalá”.
Tal y como han expuesto desde Compromís en distintas ocasiones, su propuesta pasa por mantener los mercados de la huerta de Benimaclet, Malilla y Castellar, que están funcionando “de forma perfecta” y en buscar una ubicación alternativa para el mercado de Colón, así como ampliar los mercados a nuevos barrios que lo están pidiendo, como es el caso de Campanar.
Puchades ha dicho que “frente al sectarismo de Catalá, desde Compromís buscamos trasladar una propuesta en positivo, que facilite el trabajo a los agricultores y agricultoras de nuestra ciudad y que acerque el producto de huerta y de proximidad a los barrios que no disponen de 'un mercado municipal”.
“Los mercados de la huerta son un elemento esencial para mantener la huerta de València como un espacio productivo, un entorno que es necesario proteger, cuidar y potenciar para ser único en toda Europa y que nos diferencia del resto de ciudades, constituyendo la despensa de València. Desde el Ayuntamiento de València se debe dar un apoyo inequívoco y firme a los nuevos agricultores y agricultoras”, ha dicho Ferran Puchades, quien ha insistido en que “la medida que propone la señora Maria José Catalá no es positiva”, y que “tenemos que buscar políticas que sumen y no destruir todo lo que se ha hecho y que es positivo para València. La señora Catalá tiene una oportunidad para demostrar que gobierna para todos y no para unos pocos, que atiende a los agricultores y agricultoras y vela por sus intereses y no sólo por los de los grandes grupos de distribución”.
Por último, Puchades ha advertido que acabar con los mercados de la huerta "nos aleja de Europa, donde trabajan la alimentación de proximidad con mercados de estas características, especialmente en países como Francia o Alemania". Y ha concluido que desde Compromís "no podemos entender que en zonas donde no hay mercados municipales se quieran eliminar los mercados de la huerta".