elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se reúne con la Federación de Vecinos de València para plantear acciones conjuntas contra la insostenible ampliación del puerto

  • La coalición valencianista recurrirá ante los tribunales la decisión unilateral de ampliar el puerto sin un nuevo informe ambiental

Los tres portavoces de Compromís por València se han reunido con la Federación de Asociaciones de Vecinos para crear sinergias y plantear acciones conjuntas contra la insostenible ampliación del puerto que plantea la construcción de un mega polígono industrial en la fachada marítima de València amenazando de muerte los barrios marítimos de la ciudad así como las playas del sur.

El objetivo es evitar una trágica pérdida y desaparición de las playas de la ciudad de València, así como un tráfico pesado de camiones excesivo, un sacrificio demasiado grande que requiere, como mínimo, una nueva Declaración de Impacto Ambiental; ya que el actual es de 2007, y desde Compromís se considera que ha perdido completamente la vigencia, porque los datos y la evaluación tienen ya quince años de antigüedad.

Por este motivo, Compromís ha iniciado una ronda de reuniones con la Federación de Asociaciones de Vecinos, que continuará con las diferentes asociaciones de vecinos de los barrios más afectados por la ampliación como son los de Nazaret, el Cabanyal, el Grau y todos los pueblos del Sur de València ciudad.

Desde Compromís se tiene muy clara la defensa de la ciudad de València y los intereses de su ciudadanía por delante de los intereses particulares de una empresa, "por eso pensamos que para un marcro proyecto como es la ampliación del puerto hay que contar con la opinión de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, en ese sentido nos hemos reunido con la Federación de vecinos de la ciudad de València", ha dicho la portavoz Papi Robles.

Asimismo, representantes de la coalición valencianista mantendrán reuniones también con todas las plataformas ecologistas que cuestionan la legalidad de la decisión de Puertos del Estado de dar vía libre a esta insostenible ampliación del Puerto. "Destacamos las sinergias comunes ante los retos actuales de modelo de ciudad", ha indicado la portavoz Pilar Soriano.

Compromís per València exige la paralización del actual proyecto de ampliación Norte del Puerto de València e insta a la Autoridad Portuaria de València a llevar a cabo un nuevo Plan Estratégico para el Puerto que tenga en cuenta la emergencia climática, sanitaria y económica actual; un Plan que respete la opinión de la ciudadanía y de la ciudad en la que se ubica. Y exige al Gobierno Central que sea coherente con las leyes que aprueba y que respete las competencias con las que se ha dotado al Ministerio de Transición Ecológica.

Finalmente, el Portavoz Natxo Serra, ha dicho que "la ampliación norte del Puerto de València se está planteando sin contar con la ciudadanía cuando los efectos negativos los sufrirán todas las personas que habitan en València y su área metropolitana. No se ha proporcionado toda la información sobre sus consecuencias".

Subir