elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís y PSPV presentan una moción al Pleno para que Catalá rectifique y no ponga en peligro la celebración de los Gay Games en València

  • Los grupos municipales de Compromís y PSPV han presentado esta moción conjunta en la que piden que el gobierno municipal se retracte de su decisión de dejar fuera de la organización de los Gay Games a las entidades LGTBIQ+ de València

La moción presentada por Compromís y PSPV pide que se reconduzca el diálogo con la Fundación València Diversidad, donde están representadas las entidades LGTBIQ+ de la ciudad, para la organización de los Gay Games València 2026. En este mismo sentido, reclaman la firma del convenio y que el Ayuntamiento mantenga la dotación económica, los recursos y las infraestructuras previstas para la celebración de los Gay Games València 2026. También exigen a las instituciones que no efectúen ninguna injerencia en la organización de los juegos ni el organigrama de trabajo de la Fundación. Recordemos que las entidades anunciaron en un comunicado que no apoyarán ni participarán del comité organizador de los Gay Games 2026 creado por el gobierno del PP y Vox al considerar que se había traicionado la estructura legal original ya acordada y los compromisos conseguidos con la Federation of Gay Games porque dejaba a las entidades fuera de cualquier decisión y dejaba todo en manos de la administración.

La concejala Lucía Beamud asegura que “albergar un evento internacional como los Gay Games no es sólo un reconocimiento a la trayectoria y trabajo realizado, en este caso, en la lucha contra las discriminaciones en la práctica deportiva y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+. Sobre todo, es la manifestación de un proyecto de ciudad que mira hacia la diversidad con todo el valor intrínseco que aporta. Un modelo para otras ciudades y municipios donde la discriminación, estereotipos y odio no tengan cabida. Desgraciadamente el gobierno de la señora Catalá no está entendiendo nada sobre su importancia”. Beamud considera que “este gobierno parece mucho más atento a intentar sacar un rédito económico, hacer números sobre las pernoctaciones en plazas hoteleras o promocionar la ciudad en la fórmula sol-playa-paella que en aprovechar este evento para apostar por un modelo de ciudad inclusivo, acogedor y que trabaja por la diversidad en igualdad. Y todo sea dicho, a hacer un lavadito de cara a la imagen de un PP como un partido profundamente ltbifóbico. Porque claro, es difícil olvidar su negativa a todos los avances en igualdad en el colectivo LGTBIQ+”.

Por su parte, el concejal socialista Javier Mateo ha incidido en que la oposición lleva meses advirtiendo que las decisiones del gobierno de María José Catalá “están poniendo en serio en riesgo la celebración de los Gay Games debido al mangoneo que el Ayuntamiento del Partido Popular pretende hacer con este evento, apartando a quien debería liderarlo que es el colectivo LGTBIQ+ y las entidades que han trabajado desde 2021 en hacer posible que evento se celebre en València”. Mateo ha subrayado que “ahora no es una alerta que lanza exclusivamente la oposición sino que las propias entidades, tras enterarse a través de los medios de comunicación que el Ayuntamiento les dejaba fuera de la toma de decisiones sobre este evento y que en lugar de ceder el testimonio a quienes deben liderarlo lo que pretende es invisibilizar al colectivo, han denunciado que lo que está haciendo Catalá es romper con el colectivo LGTBI y con los compromisos que la ciudad de València consiguió con la Federación de los Gay Games”.

“Por eso, una vez más y con el refuerzo del colectivo LGTBI de València, instamos a la señora Catalá a que deje a los colectivos liderar el evento que debe celebrarse en València en 2026. Si finalmente los Gay Games no se celebran en la ciudad en 2026 será única y exclusivamente por culpa del gobierno de María José Catalá”, ha finalizado.

Compromís y PSPV también proponen en la moción que se debatirá al Pleno que el Ayuntamiento de València establezca los cambios o adaptaciones de los reglamentos de usos y acceso a las instalaciones y eventos deportivos para garantizar a todas las personas su derecho de acceso a la práctica deportiva, independientemente de la libre expresión, orientación sexual e identidad de género. Asimismo, piden al Consistorio promover que los espacios deportivos sean entornos inclusivos y seguros para las personas LGTBI, implicando a clubes y federaciones deportivas.

Subir