elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide limitar los horarios y espacios para lanzar petardos en las Fallas de Valencia

Compromís pide limitar los horarios y espacios para lanzar petardos en las Fallas de Valencia
  • Lamenta el "incivismo creciente" de los últimos años

El concejal de Compromís por València, Pere Fuset, ha reclamado a la alcaldesa María José Catalá la convocatoria inmediata de la Mesa de Diálogo Fallero, creada por Compromís en 2017 para facilitar el consenso entre comisiones falleras, vecindario y administración municipal. La petición llega en un contexto de agravamiento de los problemas derivados del mal uso de la pirotecnia y la aparición de nuevos fenómenos, como el “turismo pirotécnico”, que afecta tanto a la seguridad como a la propia imagen de la fiesta fallera y del arte pirotécnico.

“Las normas para las Fallas son muy claras en cuanto a horarios y espacios, pero el problema se está agravando entre algunos particulares, locales y turistas. No tiene sentido que se exija un título como el certificado de consumidor reconocido como experto en artificios pirotécnicos (CRE) a las fallas y luego algunos puedan disparar determinados petardos en cualquier lugar y momento”, ha remarcado Fuset.

Por ello, desde Compromís anuncian que insistirán en propuestas constructivas “para forzar a PP y Vox a corregir su negativa de hace días al diálogo. Igual que conseguimos que rectificaran el adelanto en la instalación de las carpas, también lograremos que Catalá pase de las palabras a los hechos frente al creciente mal uso pirotécnico”.

Así, Compromís volverá a presentar una moción con una batería de propuestas en la próxima Comisión de Cultura del Ayuntamiento. “Repetiremos que si las normas actuales no son eficientes, hay que trabajar juntos para mejorarlas. Amar las Fallas es protegerlas, y hay que diferenciar lo que es arte pirotécnico, como mascletaes y castillos, de lo que puede derivar en vandalismo”, ha destacado el concejal.

Entre las medidas planteadas, vuelve a estar la de convertir en norma algunas recomendaciones introducidas en anteriores bandos falleros, como la limitación de horarios y espacios por parte de particulares y para determinados cohetes detonantes. Una propuesta que Compromís reclamó en el pasado pleno y que, a pesar del rechazo inicial de Catalá, espera poder hacer realidad.

Además, se reclama que las tiendas de pirotecnia deban entregar a los clientes guías breves y en varios idiomas, que informen claramente sobre dónde, cuándo y cómo se pueden utilizar los productos de forma segura y reglada, así como las posibles sanciones en caso de incumplimiento.

“En el pleno de marzo, PP y Vox se negaron a debatir nuestras propuestas, pero no pueden seguir mirando hacia otro lado mientras crece el malestar, en un problema ahora agravado que afecta especialmente a personas mayores, enfermas o sensibles al ruido. Amar las Fallas es garantizar la convivencia, y desde la oposición más firme y constructiva haremos todo lo que esté en nuestras manos para no seguir dando pasos atrás como en estos años”, ha declarado Fuset.

Subir