elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís estará junto al movimiento LGTBI de València y será “un dique de contención” en las políticas de PP y Vox en los próximos 4 años

Compromís estará junto al movimiento LGTBI de València y será “un dique de contención” en las políticas de PP y Vox en los próximos 4 años
  • Compromís ha reunido a su sectorial LGTBI para analizar el nuevo escenario que se presenta respecto a los derechos del colectivo y para marcar cuál será la hoja de ruta de la coalición valencianista a partir de ahora.

Compromís será la garantía de los derechos de las personas LGTBI, estará al lado del movimiento y será un “dique de contención” en las políticas de PP y Vox en los próximos cuatro años, reivindicando los derechos conquistados en los últimos ocho años y estando vigilantes para que no se consume ni un paso atrás en todo lo que ya se ha logrado para el colectivo. Ésta es la hoja de ruta que se ha marcado la coalición valencianista en su sectorial LGTBI, reunida en la sede de la plaza del Pilar.

La ley LGTBI más avanzada de España, aprobada por las Cortes Valencianas en 2018, así como la ley Trans aprobada este mismo año, la red de oficinas integrales LGTBI “Orienta”, facilitar las celebraciones del orgullo en todo el territorio valenciano, con la entrada simbólica en la plaza del Ayuntamiento en el caso de València, la constitución del Consell Valencià LGTBI -que persigue la igualdad del colectivo-, o el proyecto del “Aramari de la Memoria”, -que rescata del olvido el activismo LGTBI valenciano-, son algunos ejemplos de políticas que Compromís reivindicará y denunciará cualquier intento de eliminar.

La sectorial LGTBI de Compromís, formada por militantes y simpatizantes, pero también por cargos públicos, como el vicealcalde en funciones y concejal de València Sergi Campillo, la concejala en funciones Luisa Notario, el diputado de las Corts Valencianes Francesc Roig, el Secretario autonómico de Igualdad y Diversidad en funciones Rubén Sancho, y el Director General de Igualdad en funciones José de Lamo, también ha hablado de la importancia de la manifestación del próximo 24 de junio.

Para la coalición valencianista es muy importante llevar a cabo una “movilización histórica” y llenar las calles, puesto que los derechos de muchísimas personas que forman el colectivo LGTBI están en “serio riesgo”. Por eso, desde Compromís, se hace un llamamiento a la participación en la manifestación del orgullo de este año y harán un esfuerzo de movilización y visibilización.

Para Compromís será un eje prioritario en los próximos cuatro años defender los derechos de las personas LGTBI, “un aspecto que traspasa las ideas políticas concretas que pueda tener cada uno, un elemento básico y fundamental de la vida de las personas” y pondrá “pies en pared” a cualquier recorte de derechos que venga por parte de PP y Vox.

PANCARTA LGTBI EN EL BALCÓN

Otro tema de actualidad que se ha tratado en la reunión es la pancarta dedicada al Orgullo en el balcón municipal, que se desplegará el viernes, día 16. En ese sentido, el alcalde en funciones, Joan Ribó, ha dicho que se trata de “una pancarta que forma parte de la habitual campaña de visibilización y reivindicación con motivo del mes del orgullo, que se puso por primera vez con nuestro gobierno, además de otras acciones como la iluminación de edificios, fuentes o la Puerta del Mar con la bandera Arco Iris”.

“Ahora esperamos que el PP no borre los colores de la diversidad y no aplique aquí lo que ha hecho en otros ayuntamientos donde ha gobernado -o en éste mismo cuando estaba en el poder- que, básicamente, era esconder cualquier cosa que tenga que ver con el Orgullo y con la reivindicación del colectivo LGTBI”.

Subir