elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: "La decisión de aprobar la ampliación del Puerto va en contra de la ciudad y en favor de los intereses de las multinacionales"

  • La portavoz de la coalición valencianista, Pape Robles, considera que la Autoridad Portuaria "nos aboca a la judicialización, una situación similar a la que hemos visto con la ZAL"

Compromís per València ha mostrado su apoyo al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, después de votar esta mañana en contra de la ampliación del Puerto de València, una posición "coherente" con "la deriva sin salida a la cual parece que nos dirige la Autoridad Portuaria, que nos aboca a la judicialización, una situación similar a la que hemos visto con la ZAL", ha considerado la portavoz de la coalición valencianista, Pape Robles. La también síndica de las Corts insiste que el puerto "tiene que dejar de estar de espaldas a la ciudad y empezar a convivir con ella". "Tiene que dejar de pensar en los intereses de las multinacionales y pensar en las necesidades del ecosistema económico valenciano”, ha añadido. El informe de compatibilidad con la estrategia marina emitido por el Ministerio de Transición Ecológica, plantea 21 objeciones a la aprobación de la ampliación del puerto, lo que no hace más que sembrar más dudas sobre la viabilidad del proyecto.

Robles ha recordado que Compromís tiene un proyecto alternativo para el desarrollo «democrático» y «de futuro» del Puerto de València. Una propuesta que incluiría desmantelar los diques de la ampliación norte, prescindir de esta expansión, regenerar las playas de El Saler, medidas para maximizar la eficiencia de los muelles ya construidos y el pago de un canon para compensar la ciudad por el impacto de la infraestructura.

Sobre la decisión del Puerto de València de continuar con la ampliación norte, Pape Robles ha reiterado que este proyecto "no beneficia a la ciudad y no garantiza los estándares ambientales con la regulación actual". "La negativa de la Autoridad Portuaria de hacer una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) indica cómo de perjudicial será el proyecto aprobado", ha considerado la portavoz de Compromís per València.

La también síndica en las Corts ha recordado que el impacto que tendrá la ampliación norte del puerto en l’Albufera y las playas del sur. "Ya se ha certificado la regresión de la línea de costa y que, en caso de no actuar ahora, afectará en el futuro al parque natural. No podemos poner en riesgo l’Albufera cuando este gobierno esta haciendo grandes esfuerzos para recuperarla".

Compromís por València apela a la responsabilidad de la Autoridad Portuaria y de los miembros del Consejo de Administración porque la decisión que han tomado nos aboca a la judicialización de la ampliación norte, "un error que no se debe repetir atendiendo a la situación similar que ya hemos visto con la ZAL". Además, Pape Robles denuncia que la ampliación del puerto no solo será "un problema para la ciudad, sino para toda el área metropolitana de València, con los miles de desplazamientos de transporte pesado que se espera".

Robles tampoco ha querido pasar por alto la gestión de Aurelio Martínez al frente de la Autoridad Portuaria,  que ha considerado como "una gestión irresponsable", porque es "una persona acostumbrada a operaciones arriesgadas que no responden al interés general, como ya pasó con la venta del Valencia CF”.

Por un puerto de futuro

Compromís per València quiere reivindicar su proyecto alternativo para el desarrollo «democrático» y «de futuro» del Puerto de València. Una propuesta que incluiría desmantelar los diques de la ampliación norte, prescindir de esta expansión, regenerar las playas del Saler, medidas para maximizar la eficiencia de los muelles ya construidos y el pago de un canon para compensar la ciudad por el impacto de la infraestructura.

Así el proyecto «Port del Futur», un riguroso estudio redactado por expertos, prevé una inversión pública de 704 millones de euros y que tendría un impacto económico superior a 1.600 millones de euros, con la creación potencial de 48.000 puestos de trabajo. La propuesta de Compromís se vertebra en tres ejes: «un puerto más eficiente», «un puerto para todas» y «un puerto verde», con medidas concretas estructuradas en cinco grupos: comercio, desarrollo económico, innovación y trabajo, ciudad y territorio, medio ambiente y salud y, por último, gobierno y participación.

Compromís quiere desmantelar los diques de ampliación norte y un proyecto de regeneración de las playas del Saler, así como habilitar el parque de la desembocadura, el parco sur de Natzaret y revertir la ZAL (zona de actividad logística). También habla de reurbanizar calles y de instalar infraestructuras de generación de energía renovable y de innovación.

Subir