Compromís considera escandaloso que el Ministerio de Transición Ecológica incumpla la normativa europea abandonando la protección de la Albufera y las playas del sur ante el Puerto de València
La Comisión de Coordinación Institucional de Compromís, reunida este martes de forma virtual, ha mostrado su estupefacción ante la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de delegar la competencia de protección ambiental de la Albufera y las playas del sur de València en la Autoridad Portuaria, una decisión que han catalogado como “escandalosa” y contraria a la normativa europea en materia medioambiental.
La coalición le ha recordado a la Ministra Teresa Ribera que la Comisión Europea ha dejado muy clara su obligación de proteger los espacios que forman parte de la Red Natura 2.000, como es el Parque Natural de la Albufera, de proyectos potencialmente nocivos, como la ampliación del puerto de València, principal responsable de la regresión de las playas del sur de la ciudad y de afecciones en la Albufera.
En este sentido, Europa le ha requerido al Gobierno del Estado que antes de aprobar cualquier proyecto que pueda tener un efecto significativo en un lugar de la Red Natura 2000, comprueben mediante una evaluación ambiental adecuada que sus repercusiones no afectarán negativamente al lugar en cuestión, acción que la Ministra Ribera está incumpliendo de forma flagrante.
Para Compromís es vergonzoso que el gobierno socialista anteponga los beneficios de una de las empresas que más contamina en el mundo, como es MSC, por delante de la protección de la Albufera, y se niegue, tal como solicitó la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, a suspender de forma cautelar el proyecto de ampliación hasta la actualización del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).
Por otro lado, la coalición denuncia que Aurelio Martínez utilice su cargo público para beneficiar los intereses de una empresa privada por delante de los intereses generales, lo que supone un claro conflicto de intereses.
PROCESO DE VACUNACIÓN
La Comisión de Coordinación Institucional de Compromís ha mostrado su satisfacción por el ritmo de vacunación al País Valencià y por la agilidad en todo este proceso que "hace divisar la luz al final del túnel".
Además de los buenos datos sobre el proceso de vacunación, la Comisión ha querido dar las gracias a la ciudadanía valenciana por ser un modelo para toda Europa "por su responsabilidad en el seguimiento de la normativa anticovid", que ha hecho que en estos momentos seamos una de las regiones con menos incidencia de la Unión Europea. La coalición ha querido, así, poner de manifiesto que las medidas propuestas hace unos meses han tenido sus frutos y permitirán a los valencianos y valencianas tener un verano con más garantías sanitarias.
FONDOS COVID
Por último, Compromís ha mostrado su rechazo a la decisión del Ministerio de Hacienda de no distribuir la dotación adicional de recursos para las CCAA, o fondos Covid, (13.486 M€), consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en función de la población real, cuando la misma Ley de Presupuestos indica que tiene por finalidad incrementar la financiación de las CCAA, siendo el territorio valenciano el peor financiado de todo el Estado, tal y como incluso reconoce la misma Ministra de Haciendo, Maria Jesús Montero.
Para Compromís se trata de una decisión arbitraria, porque no responde a criterios objetivos y de justicia relacionados con garantizar el mismo nivel de prestación de servicios públicos (sanidad, educación, políticas inclusivas), volviendo a dejar a los valencianos y valencianas a la cola del reparto.
De esta forma, la dirección institucional de Compromís se ha sumado a la petición realizada por el portavoz de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, de solicitar a Montero que rectifique estos criterios y distribuya los fondos Covid compensando a los territorios más perjudicados por el caducado sistema de financiación autonómica.