¿Cómo se van a regular las fallas en Valencia?
A un mes del comienzo de la fiesta grande ya se conocen algunas de las novedades
Desde las fechas de instalación de las carpas, las interrupciones de tráfico así como otras medidas para favorecer la convivencia en la ciudad
Ya huele a Fallas. Muestra de ello es que ya ha comenzado uno de los grandes clásicos de la fiesta grande de Valencia: la instalación de la 'jaula' para la 'mascletà' en la Plaza del Ayuntamiento. Los preparativos comenzaron este lunes y está previsto que en un par de días se pueda tener instalado todo el recinto.
Y con los preparativos comienzan a conocerse también las novedades respecto al bando de Fallas, concretamente la instalación de las carpas falleras. Su instalación se retrasa este año un día, se podrán montar a partir del día 9 de marzo como norma general, aunque solo aquellas que no afecten al tráfico.
En cuanto a las que modifican la circulación de los autobuses de la EMT, su instalación se retrasa hasta el día 14 para evitar las posibles molestias que puedan causar a los vecinos. Además, el ayuntamiento de Valencia ha pedido a varias comisiones que reubiquen sus carpas.
Novedades también por lo que respecta a la seguridad. Se van a eliminar las terrazas de la Gran Vía entre el túnel y la calle Ruzafa y los puestos de comida solo se podrán poner a un lado de la calle. Lo mismo para los mercadillos que reducen su espacio para instalarse. Medidas que se han tomado en una zona de grandes aglomeraciones durante los días grandes, este año cayendo además en fin de semana. El 18 y 19 de marzo es fin de semana.
La Federación de Vecinos de Valencia ha valorado "positivamente" estas medidas que ha dado a conocer el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, en una reunión conjunta para tratar aspectos relativos a las Fallas. Un encuentro en el que la presidenta de la Fderación, María José Broseta, ha trasladado al edil las principales preocupaciones de los vecinos durante las fiestas.
¿Cuáles son? Los vecinos reclaman más atención a la seguridad, que los alrededores de los centros de salud queden despejados y que se estudie la posibilidad de facilitar zonas de aparcamiento alternativo para residentes en zonas de mayor concentración de actividad. Además, Broseta ha incidido también en la necesidad de que haya un mayor control de la venta y el uso de petardos.
Fuset ya ha anunciado que se estudiarán estas propuestas y las trasladará a las concejalías correspondientes para discutirlas.