La Comisión de Urbanismo propone al Pleno desestimar el recurso contra la suspensión de la licencia de las naves de Guatla
El Pleno del pasado 23 de julio acordó la suspensión cautelar de la tramitación de licencias urbanísticas en la manzana de casas
La Comisión de Urbanismo propone al Pleno que desestime el recurso interpuesto por la empresa SELACEM contra el acuerdo plenario del 23 de julio que acordó la suspensión cautelar de la tramitación y otorgamiento de licencias urbanísticas para la parcelación de terrenos, edificación y demolición en la manzana de casas conformada por las calles de Sagunto, Pare Urbano, Luz Casanova, Guatla y Sant Bru, en el barrio de Sant Antoni. La propuesta se ha adoptado por unanimidad.
La empresa SELACEM había previsto la construcción en el interior del patio de casas de un macrohotel. Los vecinos del barrio de Sant Antoni se han opuesto reiteradamente a la propuesta y ha solicitado que se preservan las naves y que sean empleadas para implantar dotaciones públicas y zonas verdes. El Servicio de Planeamiento municipal trabaja ya en el estudio y valoración de las posibles opciones para implantar en las naves las dotaciones públicas solicitadas.
Modificación ordenanza municipal contraincendios
La Comisión de Urbanismo ha propuesto al Pleno la modificación de la ordenanza municipal contraincendios para actualizarla y dotarla de una mayor seguridad puesto que es muy antigua. La moción, que se ha aprobado por unanimidad a raíz de una propuesta inicial de Compromís, insta a seguir trabajando en el mapa de edificios vulnerables de la ciudad y pide al gobierno central a revisar el código técnico de edificación para mejorar la normativa sobre seguridad de los edificios.
Además, la Comisión propone al Pleno que los Servicios municipales de Licencias Urbanísticas, en coordinación con el departamento de Bomberos, ultimen la definición de la ficha de intervención operativa para incluirla en la documentación de los proyectos de licencias de obras. Igualmente, sugiere que los Servicios de Licencias Urbanísticas valoren y analicen con los colegios profesionales el alcance y el desarrollo de la ficha de intervención operativa para mejorar la seguridad de las edificaciones y que la bonificación del 95% del ICIO promueva la concesión de licencias de obras para el cambio de material de las fachadas al objeto de incrementar su seguridad.
La propuesta se produce a raíz del incendio que afectó un edificio del barrio de Campanar el pasado mes de febrero y en el que murieron 10 personas.