La Comisión de Urbanismo acuerda, por unanimidad, iniciar los trámites para que l’Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha indicado que este máximo reconocimiento “constituye uno de los principales objetivos que nos hemos marcado como Capital Verde Europea”
La Comisión de Urbanismo ha aprobado, por unanimidad, proponer al Pleno impulsar los trámites necesarios para que l’Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Se trata de una iniciativa, cuyo camino se inició hace más de una década, que pretende lograr este máximo reconocimiento y con el que Ayuntamiento de València quiere destacar la importancia de proteger “nuestros ecosistemas más preciados”.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera “constituye uno de los principales objetivos que nos hemos marcado como Capital Verde Europea, ya que fue el elemento nuclear de nuestra candidatura y, además, es uno de los principales ambientes lagunares costeros existentes en el Mediterráneo”.
En este sentido, Giner ha indicado que, durante los años transcurridos desde la declaración de este espacio como Parque Natural hasta la actualidad, “su importancia no ha cesado de crecer a escala internacional. De hecho, está incluido en el convenio de Ramsar protegido como parque natural, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves”.
Este reconocimiento permitirá “preservar para generaciones futuras un patrimonio de indudable valor por su riqueza biológica, donde economía y sostenibilidad tiene que ir de la mano en una relación equilibrada entre la preservación del espacio natural, la actividad económica que lo rodea y el acceso por parte de toda la ciudadanía”, ha señalado el concejal.
“Por todo ello, - ha continuado el edil - se considera esencial continuar apostando por políticas de puesta en valor y protección de un recurso natural de gran riqueza como es l’Albufera, instando su declaración como Reserva de la Biosfera e impulsar los trámites administrativos necesarios a tal fin, junto con el respaldo y el compromiso de los 13 municipios ribereños del lago, así como de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio”.
La declaración de Reserva de la Biosfera de una zona implica su especial protección, estudio y conservación dentro del proyecto “El hombre y la Biosfera” (MAB, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha existen más de 700 reservas de la biosfera en 130 países que se configuran como una red global que fomenta el intercambio de conocimientos y prácticas sobre sostenibilidad y conservación.
El proyecto (MAB) busca equilibrar la conservación de la naturaleza con el bienestar humano, promoviendo un desarrollo sostenible basado en el respeto y la protección del medio ambiente. El hecho de ser declarada Reserva de la Biosfera no conlleva la aprobación de normativa específica que implique una nueva regulación para su protección ni de la actividad humana permitida en este espacio.
La Red Mundial de Reservas de Biosfera es una red dinámica e interactiva de sitios de excelencia que fomentan la armonía entre las personas y la naturaleza para el desarrollo Sostenible a través del diálogo participativo; el intercambio de conocimientos; reducción de la pobreza y mejoras del bienestar humano; el respeto por los valores culturales y la capacidad de la sociedad para hacer frente al cambio.