Una comisión estudiará, debatirá y propondrá criterios para un nuevo modelo de jardinería para la ciudad
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la propuesta de la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, de elevar al Consell de Medi Ambient, una vez finalicen los trámites de constitución, la necesidad de estudiar, debatir y proponer criterios en el modelo de jardinería que se quiere para la ciudad de València. Sin embargo ha rechazado la propuesta del Grupo Popular, apoyada por Ciudadanos, para que se bajen impuestos como el IBI, Incremento del Valor de los Terrenos o la Tasa Tamer, además de "no gravar con nuevos tributos al sector turístico".
Santiago Benlliure, de Ciudadanos, le ha dicho a Pilar Soriano que "además de refugiarse" en que cuando accedió al cargo había una contrata de mantenimiento de jardines por cuatro años, había llegado el momento para empezar a debatir "aspectos concretos para futuros concretos" en relación con el modelo de jardinería que se quería para València, independientemente de quién gobierne". El concejal de Ciudadanos, proponente de la moción inicial a la que ha sustituido la alternativa de Soriano, ha expresado su satisfacción de que hubiese consenso respecto a esa iniciativa "de estudiar de manera objetiva y con antelación suficiente el actual modelo de gestión del servicio de riego, mantenimiento, limpieza y poda de espacios ajardinados de las zonas norte y sur de la ciudad ", y también en relación a crear una comisión integrada por los representantes de los distintos grupos municipales.
También Lourdes Bernal, tras recalcar la apuesta del Grupo Popular por la gestión mixta en el mantenimiento de los jardines y zonas verdes, se ha mostrado favorable a la propuesta finalmente aprobada. "No tenemos ningún problema en debatir y analizar". Bernal ha planteado una enmienda a la alternativa de Soriano para que en su día se cree una comisión dentro del propio Consejo de Medio Ambiente que, como ha recordado soriano, "hoy ha comenzado la recta final para su constitución."
REDUCCIÓN DE IMPUESTOS
En la moción presentada por Eusebio Monzó, el portavoz del Grupo Popular ha señalado que "tras la crisis económica había llegado el momento oportuno para devolverles el esfuerzo realizado a los ciudadanos mediante una reducción de impuestos". Ha añadido que esas bajadas en los impuestos antes citados "contribuirían a reducir la pobreza y aliviar la situación de algunas familias". En su intervención ha pedido igualmente "no gravar con nuevos tributos al sector turísticos".
Fernando Giner, de Ciudadanos, ha anunciado el apoyo de su partido a las propuestas del Grupo Popular. "El debate sobre la bajada de impuestos está en cualquier ciudad y en cualquier comunidad autónoma, está dentro de nuestros valores, de nuestros ideales y pensamos que hay margen suficiente".
Ha intervenido muy brevemente la concejala Pilar soriano para señalar que la Tasa TAMER, cuya bajada se solicitaba, "ya se está estudiando en una comisión y los resultados serán más que óptimos"
Por su parte, el concejal de Hacienda Ramón Vilar ha negado que una bajada de impuestos sirva para redistribuir la riqueza y les ha preguntado a los dos concejales anteriores "por qué no piden un incremento salarial en lugar en lugar de una bajada de impuestos". Ha insistido en que "ustedes piensa fiscalmente de una manera y nosotros de otra" y les ha reprochado que no pidiesen "una rebaja fiscal para determinados valores catastrales, sino que la piden para todos".