elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
FALLAS 2024

Colores oscuros y comodidad, estas han sido las preferencias de las falleras este año

Colores oscuros y comodidad, estas han sido las preferencias de las falleras este año
  • Los indumentaristas han detectado un aumento en su carga de trabajo a causa de la aparición de multitud de nuevos falleros

Como cada año, miles de falleras estrenarán traje nuevo en estas Fallas 2024, es por esto que el ritmo de trabajo de las tiendas de indumentaria fallera acogen un ritmo frenético estos días. Si algo caracteriza a esta festividad y se ha convertido en unos de los grandes atractivos, es la variedad de colores y estilos de vestidos que pasean las falleras estos días por las calles de Valencia. El traje de fallera es una de las indumentarias más icónicas y representativas de la cultura valenciana, así como una muestra de su historia y tradición.

Aunque el volumen de trabajo en las tiendas textiles es muy elevado, el gerente de la tienda Álvaro Moliner, Alejandro Moliner, ha destacado que este año la gente ha realizado sus compras con más tiempo respecto a otros años y esto ha permitido una mejor organización. También “este año ha aumentado la carga de trabajo”, puesto que “han venido muchas personas que se vestían por primera vez” y esto se debe, entre a otras cosas, “al efecto pospandemia, ya que queremos aprovechar todos los planes de ocio que existen por si pasa algo de nuevo”.

Respecto a las tendencias en los trajes, se ha detectado que la gente cada vez opta más por los colores oscuros, así como opciones más tradicionales, con el objetivo de recuperar vestidos de otras épocas, los cuales “intentamos reproducir lo máximo posible”. Además, a causa del peso de los trajes, cada vez más la gente también prefiere la comodidad, como es el caso de faldas que pesen menos. Otra de las tendencias que han marcado este año es la preferencia de las falleras de mantillas cada vez más largas.


Asimismo, a la carga de trabajo de entrega de los trajes y últimos retoques de algunos vestidos durante estos días previos a los días grandes de las Fallas, se le suma que todas las tiendas de indumentaria ya están preparando las rebajas para las Fallas 2025, que comienzan tras quemar los monumentos falleros, el 20 de marzo. “Digamos que el 20 de marzo empezamos ya las Fallas del 2025, para ello tenemos preparada toda una logística para abarcar a todo ese aluvión de gente que viene. Es el día más fuerte del año aquí y se hace una cola que llega hasta el Teatro Rialto”, y en este sentido, las rebajas permiten un “cóctel perfecto” para que la gente planifique sus trajes con tiempo, ha indicado Alejandro Moliner.

Por otra parte, tal y como ha explicado Moliner, su presencia online aligera y facilita la decisión de los clientes, ya que “la gente viene desde casa ya con las ideas claras, porque nuestra web es un escaparate. Eso ayuda mucho al cliente a tomar una decisión, ya que viene con una idea hecha”. Es por todo esto, que la previsión de los falleros junto al trabajo online de los indumentaristas, facilita que el volumen de trabajo de estos días cada vez sea más organizado y facilite que para las próximas fiestas, las falleras y falleros puedan lucir de nuevo estos trajes tradicionales que tanto aclamo reciben por parte de los residentes de la ciudad y visitantes.


Subir