La colaboración del Ayuntamiento con las ONG de recogida de ropa usada ha permitido la inserción laboral de 153 personas desde 2019
La concejala Isa Lozano ha destacado que “a la vertiente medioambiental, de esta actividad, en términos de contribución al reciclaje, se suma la vertiente social de recuperación de personas de difícil empleabilidad”
La colaboración entre el Ayuntamiento de València y las ONG de recogida de ropa y calzado usados en la ciudad en los últimos cuatro años ha conseguido la reinserción social y laboral de un total de 153 personas de difícil empleabilidad. La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha realizado un balance de la actividad desarrollada desde 2019 por las ONG El Rastrell, la Casa Grande y la Fundación José María Haro-Intra, que han renovado su colaboración con el Ayuntamiento por cuatro años más mediante un convenio que cierra su primera etapa, desde 2019, con un total de 2.000 toneladas de calzado y ropa recogidas cada año para su reciclaje.
“El Ayuntamiento de València renueva la colaboración que inició hace cuatro años con las tres entidades que gestionan en nuestra ciudad un total de 300 contenedores de recogida de ropa y calzado usadas”, ha explicado Lozano, quien ha destacado los resultados de esta colaboración que permiten, en primer lugar, el reciclaje de ropa usada, en una iniciativa de economía circular que redunda en la protección del medio ambiente y la reducción de la explotación de recursos. Tal como ha dado a conocer la concejala, el volumen de ropa y calzado recuperados ha sido de casi 2.000 toneladas cada año, es decir, un total de 8.000 toneladas entre 2019 y 2022.
“Pero, además, -ha añadido la concejala- esta actividad impulsa también toda una vertiente social, ya que se consigue que personas que tienen una muy difícil empleabilidad tengan una oportunidad de vida y encuentren un futuro”. Y es que durante estos cuatro años de colaboración han sido 153 las personas en situación de riesgo o exclusión social que han sido contratadas por las ONG para realizar las labores de recogida, clasificación, tratamiento, recuperación y puesta en uso de la ropa y el calzado depositados en los contenedores. “Estas entidades, El Rastrell, la Casa Grande y la Fundación José María Haro, funcionan, además de como entidades sociales, como empresas de inserción laboral”, ha subrayado Lozano, quien ha afirmado que “se trata de un acuerdo muy interesante para nuestra ciudad, tanto por la vertiente medioambiental como también por toda la vertiente social, ya que consiguen que personas con difícil inserción laboral encuentren oportunidades”, ha concluido.
El vigente convenio entre el Ayuntamiento de València y la Fundación José María Haro-INTRA, la Asociación la Casa Grande y la Asociación el Rastrell, para la gestión de 300 contenedores de ropa y calzado usado en la ciudad y pueblos de València fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en marzo de 2019, con una duración de cuatro años prorrogables por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
El destino de la ropa establecido en el acuerdo es el arreglo y adecuación para la donación o reventa, y cuyos beneficios se destinan a fines sociales. Además, las entidades sociales se comprometen también a proporcionar ropa de manera gratuita a aquellas personas en situación de extrema necesidad, derivadas desde los servicios sociales municipales.
Cada trimestre, las entidades aportan la cantidad de ropa recogida en los contenedores, y se informa al Servicio de Gestión Sostenible de y Limpieza del Espacio Público para que proceda al mantenimiento y limpieza de los contenedores. Desde 2019, las cantidades recogidas han sido 1.943.984 kilos en 2019, 2.005.685 en 2020, 1.988.388 en 2021, y 1.950.842 kilos el pasado 202. En cuanto a las 153 personas contratadas durante estos cuatro años, 19 lo han sido por La Casa Grande, 24 por El Rastrell, y 29 por la Fundación José María Haro, con contratos de diferente duración.