Cocineros de todo el mundo competirán por el título de mejor chef de paella internacional en Valencia
Doce chefs disputarán la World Paella Day Cup 2024 el próximo 20 de septiembre en La Marina de València
Valencia volverá a ensalzar a uno de sus bienes gastronómicos más preciados el próximo 20 de septiembre, la paella. Lo hará celebrando su séptima edición de la World Paella Cup bajo el lema "Paella, un idioma universal", en la que 12 cocineros de todo el mundo disputarán la gran final de esta competición, para convertirse en el mejor chef de esta tradición valenciana.
Así lo ha presentado este viernes en rueda de prensa la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, junto al secretario autonómico de Turismo, José Camarero, y el director del Centro de Turismo de la Diputación de Valencia, Xavi Pascual.
Aunque la gran final solo la disputarán 12 cocineros, en esta nueva edición se han presentado 50 candidatos. Como cada año, los finalistas proceden de diferentes partes del mundo, y en esta ocasión la World Paella Cup contará con chefs de Irlanda, Francia, Italia, Rumanía, Bulgaria, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Emiratos Árabes, China y Japón.
La copa de la competición estará expuesta en el Mercado Central hasta el día 19 de septiembre, día en el que se trasladará al estadio Ciutat de València para llevar a cabo el sorteo de los duelos de la competición.
El evento estará abierto a la ciudadanía de las 10:00 a 14:00 horas en La Marina de Valencia y se podrán degustar diferentes paellas a precios populares. Respecto a la ubicación escogida, la concejala de Turismo ha puntualizado que es “un espacio que refleja a la perfección los valores que esta fecha representa”, que sirve para “dar visibilidad de ciudad saludable gracias a su clima mediterráneo, su luz y su mar”.
Paula Llobet ha explicado que este concurso es “una plataforma para promover a Valencia como un referente en gastronomía sostenible, resaltando el uso de productos de proximidad y de temporada como las frutas y verduras de la huerta, el arroz de l'Albufera y el pescado del Mediterráneo”.
Por su parte, José Camarero ha destacado que “la celebración no solo pone en valor la paella y sus ingredientes, sino que también ponemos en valor el saber hacer de los valencianos, con ese proceso de elaboración y esa fiesta que hacemos cuando quedamos en el fin de semana con lo amigos y familiares. Es por eso que, traslada lo mejor de nuestro carácter y cultura mediterránea, con ese saber hacer”.
Por otra parte, el director del Centro de Turismo de la Diputación de Valencia ha apuntado que “la Diputación tiene un fuerte compromiso en todo lo relacionado con la promoción y posicionamiento de la ciudad como referente gastronómico”.
Además, la Fundación Visit València ha organizado acciones promocionales en distintos puntos del mundo, como los showcookings previstos por las chefs Chabe Soler en Perú y Begoña Rodrigo en Japón.