Las cláusulas de acción positiva para las mujeres en los planes de empleo disparan la tensión en el Ayuntamiento de Valencia
Estas cláusulas facilitan el acceso al trabajo a las mujeres, que tienen más dificultad para acceder al mercado laboral, así como a las víctimas de violencia de género.
El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha desmentido esta mañana la denuncia realizada ayer por el concejal socialista Javier Mateo, que denunciaba la eliminación de las cláusulas de acción positiva en las bases generales de los planes de empleo, que tienen como objetivo facilitar el acceso a las mujeres, que tienen más dificultad para acceder al mercado laboral, así como a las víctimas de violencia de género.
En este sentido, Juan Carlos Caballero ha recalcado que “es falso” y que se trata de “un bulo socialista intencionado enfocado a la campaña electoral, que intenta poner el foco en las mujeres para que no se hable de lo que está pasando con la mujer del presidente Pedro Sánchez”.
Además, ha destacado que han realizado una modificación en favor de las mujeres, ya que antes podían optar a partir de los 18 años y ahora se podrá solicitar a partir de los 16, y ha puntualizado que no es verdad que haya desaparecido, pone los mismo requisitos que en 2022.
Tras estas declaraciones, fuentes del PSOE han afirmado que Juan Carlos Caballero ha mezclado planes, y que una cosa “son los planes municipales de empleo y otra es programas de empleo y formación, que vienen financiados por LABORA. En Emplea y Emprende han desaparecido”
Por su parte, Javier Mateo explicó en su denuncia que estos planes están financiados directamente por el Ayuntamiento y, por lo tanto, es el gobierno municipal quien establece todas las condiciones para el acceso. “En el último plan de empleo municipal que elaboramos los socialistas en el gobierno socialista y en el que se incorporaron cerca de 100 personas incorporamos, como venía siendo habitual, acciones positivas que puntuaban más a las mujeres y el doble a mujeres víctimas de violencia de género. No obstante, en las bases generales aprobadas por el PP de María José Catalá y Vox se elimina completamente este clausulado”.