Ciudadanos sorprende con una renovación casi total de las listas autonómicas
En Valencia no repiten ninguno de los cinco primeros candidatos de la anterior legislatura
La próxima legislatura supondrá un giro de 180 grados para Ciudadanos, que ha renovado casi por completo a todos sus candidatos autonómicos. Así lo confirmó ayer el aspirante de la formación naranja a presidir la Generalitat, Toni Cantó, durante la presentación de los cabezas de lista a Les Corts. El cambio más drástico se ha producido en las candidaturas por Valencia, donde no se repite ninguno de los cinco primeros puestos de la anterior legislatura. Si en 2015 encabezaron la lista Carolina Punset, Alexis Marí, Juan Córdoba, Toni Subiela y María José García, en esta ocasión Cantó ha incluido como número dos a la responsable del partido de Economía en Valencia, Rut Merino. El tercer puesto lo ocupa otro rostro conocido, el de Mamen Peris, diputada provincial y portavoz de Ciudadanos, que da el salto ahora a Les Corts.
Además, sorprende especialmente la renovación del cuarto y quinto puesto, que pasan a ser personas independientes: el profesor asociado de la Universitat Politècnica de València (UPV), Carlos Pablo García, y el abogado, columnista y activista LGTBI, Jesús Salmerón. La lista autonómica de Valencia tampoco cuenta con el diputado Toni Subiela, que encabeza en esta ocasión la candidatura de Burjassot. “Frente aquel Gobierno de la corrupción, el capitalismo de amiguetes y la vergüenza del PP, o frente al actual tripartito de las trincheras ideológicas y el pancatalanismo, nosotros hoy presentamos un Gobierno 100% de gente que ha trabajado fuera de la político y libre de políticos profesionales”, ha anunciado el candidato a la Presidencia.
Las dudas también han quedado despejadas en la lista de Alicante, que la encabezará María Quiles. En este sentido, resulta inesperado el cambio de candidaturas en la capital alicantina, donde tan solo repiten Emigdio Tormo como número tres y Tony Woodward en sexto puesto –este con menos posibilidades, ya que en 2015 Ciudadanos obtuvo cinco escaños en Alicante-. A estos se suman tres nuevos aspirantes: Yaneth Giraldo en el número dos, José Antonio Martínez en el cuarto puesto y Fernando Llopis en el quinto.
Con todo, la ausencia más evidente es la de la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, que se presenta ahora como candidata a la alcaldía de Alicante. Tampoco repiten en esta lista la diputada autonómica Rosa García, que pasa a la candidatura municipal, ni el secretario primero de la Mesa en Les Corts, Emilio Argüeso. Este último, uno de los principales referentes del partido en la Comunitat, ha renunciado a presentarse en la lista autonómica para dedicarse por completo a las labores orgánicas del partido, una decisión que también ha tomado otra de las caras más visibles de Ciudadanos, el Secretario de Organización en la provincia de Valencia, Juan Córdoba. Para Cantó, lejos de suponer un problema, es una satisfacción que “un par de personas” hayan decidido dedicarse “estrictamente a la parte orgánica porque el partido ha crecido mucho”. Asimismo, también se ha mostrado orgulloso respecto al número de diputados autonómicos que pasan a ocupar puestos en las listas municipales. “Sigo contando con la amplia experiencia de los compañeros que estuvieron en Les Corts porque van a dedicar tiempo al partido pero en las candidaturas municipales”. “Valoro muchísimo su trabajo y les deseo la mejor de las suertes”, ha señalado el responsable.
Donde no se han producido cambios es en el primer puesto de la lista autonómica por Castellón, que la vuelve a liderar Mercedes Ventura. Los números dos y tres, sin embargo, están ahora liderados por Cristina Gabarda y Eduardo del Pozo, ya que David de Miguel y Alberto García, que los ocuparon en 2015, abandonaron el partido a mitad de legislatura. La lista de Castellón a Les Corts la completan Vicente Fernández y David Luis López en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.
Para Cantó, esta candidaturas autonómicas renovadas casi en su totalidad, suponen una lista “transparente”, que no quiere “vividores de la política ni independentistas”, sino profesionales “libres y con experiencia que saben lo que es montar una empresa y cotizar a la Seguridad Social”. Economistas, ingenieros, o profesores universitarios y de instituto, son en su opinión personas que van a “poner toda su experiencia al servicio de la Comunitat Valenciana”. “Los anteriores Gobiernos no habían cotizado juntos ni un solo día”, ha asegurado Cantó, convencido de no querer contar entre sus filas con gente que lleva treinta años viviendo “de la política, como el señor Puig o Enric Morera”.