Los ciudadanos pueden votar para elegir el destino de los 7 millones de euros de los presupuestos participativos
Desde ayer y hasta el próximo día 28, todos los ciudadanos empadronados en Valencia mayores de 16 años, si así lo desean, pueden participar en la votación para decidir el destino de los siete millones de euros incluidos en los presupuestos participativos #decidim VLC, entre un total de 115 proyectos distribuidos entre los 19 distritos de la ciudad. El concejal Jordi Peris ha invitado a la ciudadanía a participar en la votación que culmina un proceso que supone "una transformación profunda de la manera de entender la administración pública y al servicio de quién debe de estar, por parte del Govern de la Nau"
"Ayer arrancó el periodo de votación de los presupuestos participativos de la ciudad de Valencia a través de los cuales las personas que viven en esta ciudad van a poder decidir el destino de los siete millones de euros que hemos distribuido entre los 19 distritos", ha resaltado Jordi Peris en una rueda de prensa donde ha dado a conocer los detalles de la parte final de una iniciativa que ha calificado como "un proyecto de legislatura, uno de los grandes pilares del gobierno municipal, un proyecto de gobierno que supone un cambio muy importante en la forma de gobernar la ciudad incluyendo las propuestas de los propios ciudadanos y que ellos mismos han decidido".
Peris ha señalado que todo el aparato administrativo municipal se ha puesto al servicio de esta iniciativa, aunque han sido concretamente 25 servicios municipales los que durante dos meses han trabajado en la valoración de las 266 propuestas de la ciudadanía de las que finalmente se han seleccionado las 115 ahora sometidas a votación. El concejal ha agradecido este trabajo "muy intenso y muy serio", especialmente para servicios como el de Movilidad Sostenible, que ha valorado 105 propuestas, Parque y Jardines, que ha valorado 87, Vía Pública, que ha trabajado en 78, o Patrimonio, que ha analizado 76 propuestas de "esta herramienta de participación ciudadana para definir qué inversiones se quieren en los barrios y el modo en cómo estamos gestionando los recursos públicos"
Los 25 servicios municipales han contribuido a "dar recorrido a estas propuestas que salen de la ciudadanía y del tejido asociativo, no solo para evaluar su viabilidad sino también para adaptarlas y tratar de que aquellas que no eran viables por algún motivo o por otro pudiesen ser mejoradas y poder ser incluidas en la consulta", ha puntualizado el concejal, que se ha referido a casos concretos como como el de la peatonalización del mercado de San Pedro Nolasco o la urbanización de Pérez Galdós-Giorgeta. Dentro de este trabajo "muy proactivo". También se ha referido al esfuerzo de coordinación llevado a cabo, "y lo que supone en cuanto a nueva forma de relacionarse con la ciudadanía para mejorarla y promover la participación".
En esta segunda edición de los presupuestos participativos se han incorporado elementos clave como la página web, el nuevo procedimiento de elaboración de propuestas o la creación de grupos de trabajo en cada uno de los distritos", en un proceso participativo en el que se han seleccionado las 115 propuestas que pueden verse, distribuidas por distritos, en la documentación que adjuntamos.
Una ciudad más amable y sostenible
"De la selección llevada a cabo puede concluirse que la ciudadanía apunta hacía un modelo de ciudad más sostenible y más amable con las personas", ha señalado el concejal Peris, que ha destacado la preeminencia de propuestas relacionadas con la movilidad sostenible, la recuperación de espacio público o aquellas que conllevan avanzar hacia una ciudad más amable y más accesible. Se ha referido a algunas como el carril bici de Fernando el Católico, la recuperación de la Plaza de Rojas Clemente, el corredor Peatonal de Benicalap, el soterramiento de contenedores en Benimámet, los huertos escolares en Patraix, la zona deportiva de Borbotó o el bibliobús para los pueblos del Sur...
"Tenemos 115 propuestas que han surgido de la iniciativa de asociaciones, de entidades y de plataformas de esta ciudad y que han sido consideradas como viables por parte de los diferentes servicios municipales que llevan dos meses trabajando con mucho rigor para tratar de analizar la viabilidad y, en todo caso, adaptar e introducir algunas pequeñas mejoras para que puedan ser sometidas a consulta y luego se puedan llevar a cabo", ha afirmado Jordi Peris.
De entre las propuestas rechazadas de las 260 presentadas, una buena parte lo ha sido por referirse a servicios que prestan las contratas municipales o porque afectaban a suelo privado y no a suelo público. "Pero todas han sido analizadas por los servicios, y en la página web pueden encontrarse información sobre los motivos por los que han sido descartadas, dentro de la transparencia que ha caracterizado todo el proceso".
El concejal ha señalado que "ahora se inicia el proceso de votación, y quiero llamar a la gente para que se involucre y participe, para que decida cuales son las propuestas que considera más interesantes para su barrio". Para votar basta tener más de 16 años, estar empadronado en Valencia y registrarse en la página web decidimVLC.valencia.es, que ya ha recibido 47.350 visitas y en la que se han registrado cerca de 8.500 personas, lo cual apunta a que antes del día 28 se superarán los 6.200 votantes de la primera edición.se recuerda que los participantes habrán de votar "por el sistema de carro de la compra entre las propuestas incluidas", proyectos de un solo distrito.
Por otro lado, para contrarrestar la brecha digital se han establecido 63 puntos presenciales donde las ciudadanas y ciudadanos podrán acudir para recibir el correspondiente apoyo a la hora de realizar su votación electrónica a través de la página web. Acompañamos listado de estos puntos de votación en los que se incluyen 15 asociaciones de vecinos, 28 sedes de la Universidad Popular, 13 centros de juventud y 7 sedes de juntas municipales.
Finalmente, Jordi Peris ha salido al paso de las críticas respecto a proyectos de la edición anterior todavía no ejecutados. "Todos están en fase de tramitación, redacción, licitación o adjudicación y nadie debe preocuparse. Ejecutarlos es un compromiso y una decisión vinculante para el equipo de gobierno municipal, aunque el Partido Popular lo haya utilizado para obtener titulares de prensa. Que la urgencia no nos haga perder la perspectiva de la importancia de una iniciativa para transformar la ciudad desde la iniciativa de la gente".