Ciudadanos pide que la información de Fallas y Fiestas vía APP sea accesible
El grupo municipal C's llevará este jueves al pleno una moción que recoge diversas medidas para que las Fallas y fiestas de la ciudad de Valencia sean más accesibles e integradoras. "Creemos fundamental que la información de Fallas y Fiestas vía APP sea accesible", ha declarado la concejal de C's Amparo Picó, quien ha también ha hecho hincapié en la necesidad de "diseñar un castillo de fuegos artificiales para ciegos y sordos y habilitar más espacios accesibles en los lugares donde tengan lugar espectáculos u otros eventos".
Para Picó las medidas propuestas "son un derecho fundamental para la integración real de las personas con diversidad funcional. La obligación del ayuntamiento es clara: velar por sus derechos como institución pública de todos los valencianos y esa es la línea de nuestra moción". "Las Fallas son las fiestas más importantes de la ciudad y tienen una estructura que debe tener en cuenta a estas personas. Ya se hace y no solo deben ser premios solidarios", ha destacado.
La APP que ha propuesto la concejal de C's debe incluir información sobre los actos de las fiestas, las vías accesibles, los espacios adaptados para disfrutar las actividades, los restaurantes más accesibles, una guía informativa en formato en Braille y crear puntos de atención personalizada mediante código QR.
"Debemos fomentar que también las comisiones falleras implanten estas medidas pero, especialmente, las comisiones falleras de Sección Especial y de Primera A porque son las más visitadas y de mayor visibilidad. Otra de las medidas es plantear al sector pirotécnico el diseño de un castillo de fuegos artificiales específico para sordos y ciegos. Una idea que hemos recogido a propuesta de la Asociación de Pirotécnicos de Valencia (Piroval)", ha manifestado la concejala Picó.
La concejal ha solicitado a la Junta Central Fallera la creación de una sub-delegación dentro de la actual de Relaciones Públicas y Protocolo para coordinar y organizar las actuaciones dirigidas a la accesibilidad de los colectivos de personas con diversidad funcional.
Para concluir Amparo Picó ha destacado que espera que desde el área de Cultura Festiva "se tomen en cuenta estos planteamientos para mejorar la fiesta de las Fallas que, en breves semanas, podrán ser declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".