Ciudadanos insiste en crear una Comisión de Investigación sobre las posibles irregularidades en el complejo sanitario Ernest Lluch
Llopis critica las graves deficiencias del edificio, las quejas del personal sanitario y las denuncias de los familiares de los pacientes
El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Fernando Llopis, ha insistido en la creación de una Comisión de investigación sobre las posibles irregularidades que se hayan podido producir en el complejo sanitario Ernest Lluch de Valencia ante “graves deficiencias de la estructura del edificio, la imposibilidad de esclarecer la desaparición del amianto, el incumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad, las deficiencias que plasma el plan de emergencias, las denuncias del personal sanitario y las quejas de los familiares de los pacientes”.
“Queremos saber la verdad, más allá de autos judiciales centrados en aspectos muy concretos”, ha defendido Llopis, al tiempo que ha considerado “necesario investigar para evitar que vuelva a suceder y para honrar a esas víctimas que perdieron su vida”. En este sentido, el parlamentario ha relatado la cronología del caso, desde que el Consell anuncia el acondicionamiento de una parte del antiguo hospital La Fe, pese a que “el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana había emitido un informe en 2015 recomendando la demolición completa del edificio” y pese a “la peligrosa presencia de amianto”.
Llopis ha afirmado que en enero de 2021 empiezan a llegar las primeras quejas porque “el complejo no dispone de las necesarias condiciones para albergar a los enfermos: no hay agua caliente, los telefonillos de las habitaciones no funcionan y las camas no están articuladas”. El centro, según ha explicado el diputado, estaba pensado para el tratamiento de casos leves, pero fallecieron 27 personas.
Por todo ello, ha considerado esencial investigar las “posibles negligencias” y preguntarse si “estaba el edificio en condiciones para el tratamiento de enfermos de Covid-19 o si muchos valencianos han muerto por no ser atendidos en un centro adecuado”. Al respecto, Llopis ha denunciado que al tripartito “la transparencia se le olvida cuando pisa moqueta”.