PP y Ciudadanos denuncian una "escalada de delincuencia" en Valencia
Ambas formaciones lamentan que sea la ciudad española en la que más se incrementan los delitos
El Grupo Municipal Popular ha alertado que “la delincuencia sigue desbocada en la ciudad de Valencia ante la pasividad del Gobierno de Ribó y PSOE que sigue sin incrementar la plantilla de Policía Local ni poner en marcha planes para revertir la situación”.
Los datos dados a conocer por el Ministerio del Interior del primer trimestre de 2022 “confirman la situación que vive la ciudad en la mayoría de sus barrios”. Los delitos suben un 46,2% pasando de 10.449 delitos cometidos en el mismo periodo de 2021 a los 15.280 delitos de este periodo en 2022, según alerta el PP.
“El alcalde Ribó y sus socios del PSOE siguen sin tomar medidas, mientras la delincuencia sigue sin freno en la ciudad de Valencia: suben los delitos un 46,2% en los primeros tres meses de 2022 respecto a 2021”, explicó hoy la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, quien añade que “la delincuencia crece más que en el resto de España, casi el doble y muy por encima de la media en la Comunitat Valenciana”.
Catalá ha asegurado que al Gobierno de Ribó y PSOE “se le ha ido de las manos el botellón, la inseguridad ciudadana y la falta de orden público en nuestras calles. Venimos advirtiendo más de dos años y hemos llevado al pleno mociones para que se active un plan para frenar esta situación que afecta ya a muchos barrios de la ciudad”.
Los populares señalan que “Valencia se sitúa ya a la cabeza de criminalidad de toda España. Está de nuevo por delante de ciudades como Madrid o Barcelona, donde las subidas son del 31,6 % y el 31,2% respectivamente. Mientas otras como Sevilla se ha incrementado un 33% y Málaga un 34,7%”.
Entre los delitos que más se han disparado en este primer trimestre de 2022 están la agresión sexual con penetración que ha incrementado un 114,3% o los robos con violencia e intimidación que suben un 100, 3% con más de 700 robos con intimidación en tres meses. También se han disparado los hurtos un 76,2% o la sustracción de vehículos que incrementan un 76,4%.
Han crecido los delitos relacionados con el tráfico de drogas un 17,5% y los robos con fuerza en domicilio un 13,6% y un aumento del 12,5 % los delitos contra la libertad sexual.
Giner: “Solo Barcelona supera a Valencia en tasa de delincuencia”
“Valencia se mantiene como la segunda ciudad más grande de España con mayor índice de delincuencia, solo por detrás de la Barcelona de Ada Colau”, ha sido la conclusión que ha sacado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, al conocer los datos del balance de criminalidad que publica el Ministerio del Interior.
Así, la comparativa entre el primer trimestre de 2021 y el de 2022 es clara según Ciudadanos, “Valencia es también la primera de las grandes ciudades de España en cuanto al incremento de delitos, y el máximo responsable de esta situación creciente e insostenible es el alcalde de València, Joan Ribó”.
Según Giner, “el alcalde Ribó no puede seguir negando ni un segundo más que en Valencia hay un grave problema de seguridad. Los datos no mienten, los delitos en Valencia por cada 100.000 habitantes alcanzan la cifra de 1.909, sólo superados por los 2.224 de Barcelona. La capital de España, Madrid, incluso está por detrás de Valencia, con 1.828 delitos cada 100.000 habitantes. Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, entre otras muchas ciudades con un importante peso poblacional, hoy por hoy, son mucho más seguras que Valencia".
En la misma línea, Fernando Giner ha criticado que el incremento de delitos en València durante primer trimestre del año 2022 respecto al año 2020 ha sido del 46,2%, muy superior al resto de ciudades importantes del país. Al igual que también es superior al 34,7 % que se ha registrado de incremento en toda la provincia, al 30,4 % de la Comunitat Valenciana y al 29,7% correspondiente a toda España".
Ante estos negativos datos en todas sus escalas y dimensiones, el portavoz del partido naranja ha manifestado: “Nos preocupa muchísimo que nuestras hijas e hijos no puedan salir tranquilamente por la calle ni de día ni de noche. Las violaciones se han duplicado, al igual que los robos con violencia, y eso es un indicador de que algo muy grave está sucediendo en nuestras calles, mientras que el gobierno municipal no está poniendo remedio”.
Otros delitos que Giner ha subrayado por su fuerte incremento son “los tumultos o riñas y la sustracción de vehículos, que se han incrementado cerca del 70% y por encima del 70% respectivamente. Otro indicador de que nuestras calles son inseguras hoy en día”.
Para Giner: “El alcalde de València niega continuamente la inseguridad, junto con el concejal de Protección Ciudadana. Esas actitudes negacionistas no pueden seguir un minuto más. Hay que poner soluciones a los muy graves problemas que aparecen día a día en nuestras calles. Me pregunto cuántos trimestres de incremento de delincuencia más necesita Ribó para ponerse en marcha”.
“Desde Ciudadanos creemos que las soluciones inmediatas pasan por redistribuir la actual plantilla de Policía hacia los barrios y zonas de mayor conflictividad, garantizar mayor vigilancia en la tarde y la noche, y potenciar el 092 y la Policía de Barrio, que ahora tiene menos efectivos que nunca (112 agentes). Y, por supuesto, incrementar la coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional”, ha concluido.