elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad reconoce el legado de Violant d'Hongria y su contribución en los albores del Reino de València

La ciudad reconoce el legado de Violant d'Hongria y su contribución en los albores del Reino de València
  • La alcaldesa inaugura un monolito “en memoria de una gran reina y para reivindicar el papel de las mujeres determinantes en la construcción de la sociedad valenciana”

El distrito de Campanar cuenta, desde hoy, con un monolito que reconoce el legado y homenajea a la reina Violant d’Hongria, “que no fue una simple consorte del rey Jaume I sino una consejera clave, una mujer inteligente, valiente y comprometida en momentos cruciales de la historia de València, en la construcción de un reino próspero y estable”.

Así lo ha expresado hoy la alcaldesa de València, María José Catalá, en la inauguración de este monolito “para recordar a una gran reina y para reivindicar el papel de tantas mujeres que, como ella, han contribuido a forjar la Valencia que hoy conocemos”. “Fue una mujer adelantada a su tiempo que supo ejercer una influencia determinante en el destino del Reino de València, y que ejerció de nexo para fortalecer lazos de amistad y confianza, así como intercambios de índole cultural, social, económica, turística con el Gobierno de Hungría”, ha explicado.

En representación del Gobierno de Hungría, han participado la embajadora en España, Katalin Toth, y el cónsul general, Balazs Taroczy, y han recordado la reina Violant “como un símbolo de unión cultural e histórica entre ambas naciones”.

En el descubrimiento de esta pieza caliza, que luce la inscripción “Valencia a su reina Violante de Hungría”, con los escudos de la ciudad de València y de Hungría, también ha participado el Cónsul Honorario de Hungría y Presidente de la Fundación Goerlich, Andrés Goerlich, a quien la alcaldesa le ha agradecido, especialmente, su “compromiso y esfuerzo personal en la promoción de esta iniciativa”.

El monolito, promovido por la Fundación Goerlich y realizado por los arquitectos Alejandro Moreno Ruiz y Pablo Muñoz Vázquez, presenta unas dimensiones de 75 cm de altura, 50 cm de profundidad y 120 cm de ancho. La pieza principal se apoya sobre dos prismas rectangulares del mismo material, cuyas dimensiones son 20 cm de altura, 70 cm de profundidad y 20 cm de ancho.

Su inauguración ha sido definida por la alcaldesa como “un ejercicio de justicia histórica, porque, durante siglos, el relato histórico ha estado dominado por figuras masculinas, relegando a la sombra a mujeres como Violant, cuya visión y determinación resultaron trascendentales”.

“Y este monolito no solo busca mantener viva su memoria, sino también servir de inspiración para valorar nuestra historia y fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad actual, de una ciudad que valora su historia, que se quiere y se respeta, es sin lugar a dudas una ciudad más fuerte y justa”, ha concluido Catalá.

Subir