Cita histórica con la Virgen de los Desamparados: la imagen original saldrá en procesión hasta el Puente del Real
La imagen, del siglo XV, sólo sale de la Basílica en ocasiones excepcionales: la última vez fue en 2014 y la anterior, en 1961
La imagen original de la Virgen de los Desamparados, del siglo XV, que se venera en el altar mayor de la Basílica, saldrá del templo para presidir los actos principales del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica, nueve años después de su última salida al exterior, el 5 de abril de 2014, y 62 años después de la penúltima, en mayo de 1961.
La salida extraordinaria de la imagen original de la patrona se prolongará durante 24 horas: desde la tarde del viernes 12 de mayo de 2023 hasta la tarde del día siguiente, sábado 13 de mayo. Así, el viernes será trasladada en procesión desde la Basílica a la Catedral, que permanecerá abierta toda la noche. Y el sábado por la mañana será llevada hasta el Puente del Real.
La talla original “es muy delicada, tiene más de 600 años”
El 12 de mayo de 1923, con la asistencia del rey Alfonso XIII y su esposa, fue coronada en Valencia la imagen de la Virgen de los Desamparados por el cardenal Enrique Reig, a quien le hizo entrega de la corona el alcalde de la ciudad, Juan Artal.
Por tanto, el centenario se conmemorará el 12 de mayo de 2023, día en el que comenzarán los actos principales y finales del Año Jubilar. Ese viernes, a mediodía y de forma privada, la imagen original de la patrona será bajada de su Camarín y colocada en las andas de plata que se usan en la procesión general del día de la fiesta de la patrona.
La talla original “es muy delicada, tiene más de 600 años, y condensa toda la historia de la devoción y de la caridad del pueblo valenciano. Ya en 1701, el Arzobispo de Valencia de entonces dijo que la imagen no debía salir de la Basílica pero, con motivo de este Centenario de su Coronación, la ocasión lo merece y saldrá al exterior”, ha indicado el rector Melchor Seguí.
También ese viernes 12, por la tarde, en la Basílica se celebrarán las solemnes primeras Vísperas Pontificales, por parte del Cabildo de la Catedral.
El viernes 12 de mayo, a las 20 horas, la imagen original será trasladada desde la Basílica a la Catedral, en procesión, acompañada por el rezo del santo Rosario, siguiendo el mismo itinerario del traslado. Previamente, la talla del siglo XV será colocada sobre sus andas y llevada a hombros por 36 personas -el conjunto de imagen y andas pesa alrededor de 450 kilos-. Una vez en la Seo, se celebrará una vigilia de oración y la Catedral permanecerá abierta toda la noche con turnos de oración junto a la imagen.
Acto conmemorativo en el Puente del Real
El sábado, 13 de mayo, solemnidad litúrgica de la patrona, la jornada festiva comenzará en la Catedral con el rezo de Laudes y acogerá una misa solemne, todo ello presidido por la imagen original de la Virgen de los Desamparados.
Sobre las 11 horas del sábado 13 de mayo, la imagen original saldrá en procesión, desde la Catedral hacia el Puente del Real, lugar en el que tuvo lugar la coronación canónica en 1923. Seguirá el mismo recorrido que hace cien años, acompañada por autoridades religiosas, políticas y civiles, y banda de música, y arropada por todos los devotos que quieran presenciar el recorrido y posterior acto conmemorativo.
Una vez en el Puente del Real, el acto conmemorativo comenzará con el Himno del maestro Serrano “Valencia canta”. A continuación, se realizarán varios parlamentos -uno de ellos será del Arzobispo- y el ofrecimiento de la ‘Corona de Caridad’ a la patrona, por parte del rector de la Basílica y en nombre de todos los valencianos.
“Hace cien años, el pueblo valenciano regaló a su patrona una corona con metales y perlas preciosas. En este centenario también le ofrecemos una corona pero de caridad, tejida con los donativos entregados por miles de valencianos y devotos de la Mare de Déu durante el Año Jubilar, que se destinarán a las obras de caridad de la Basílica”, ha precisado el rector, que ha invitado a todos los devotos de la Mare de Déu a colaborar en esta iniciativa en favor de los necesitados.
Una vez finalice el acto, la imagen original será trasladada en procesión, por la calle de la Paz y plaza de la Reina, hasta la Basílica. Antes de entrar en el santuario, se estrenará el Himno del Centenario de la Coronación, en la plaza de la Virgen.
Después, “la imagen original volverá a la Basílica y en acto privado regresará a su Camarín”. Desde ese momento, “la celebración de la fiesta de la Virgen de los Desamparados será la habitual”, y por la tarde tendrá lugar la Salve solemnísima.
El domingo, 14 de mayo, día de la fiesta de la patrona, se celebrará en la Basílica la ‘Missa de Descoberta’, la ‘Missa d’Infants’ en la Plaza de la Virgen, el tradicional traslado y la Misa de Pontifical en la Catedral, y por la tarde, la procesión general. Ese día tendrá lugar la clausura del Año Jubilar del Centenario de la Coronación.
Últimas salidas de la imagen original: en 2014 y en 1961
La última vez que la imagen original de la Virgen de los Desamparados salió de la Basílica fue el 5 de abril de 2014 con motivo de la predicación, en la plaza de la Virgen, de la “Misión Magnificat”, dirigida a las Vicarías I y II de la Archidiócesis, por parte del entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Carlos Osoro.
Miles de personas llenaron la plaza de la Virgen y calles cercanas en este acto, en el que la imagen lució el manto del capellán Mata, del siglo XIX. Al finalizar la predicación, se abrió un pasillo central para el paso de fieles ante la imagen. Después, fue llevada de nuevo al interior de la Basílica y colocada en su Camarín.
Un mes antes, el 6 de marzo de 2014, tuvo lugar la bendición de la imagen original tras finalizar su restauración, llevada a cabo durante cinco meses en el interior de la Basílica.
Antes de abril de 2014, la última vez que la imagen original de la Virgen presidió un acto público fuera de la Basílica fue el 13 de mayo de 1961, con motivo de su proclamación como Patrona principal de la Región valenciana que se celebró en la explanada del Puente del Real de Valencia, en el mismo lugar donde precisamente fue coronada solemnemente en 1923.