Cinema Jove otorga su Luna de València a Miguel Gomes, punta de lanza del nuevo cine portugués
Hoy se ha presentado en rueda de prensa la 34 edición de Cinema Jove. Albert Girona, secretario autonómico de Cultura, y Carlos Madrid, director del Festival Internacional de Cine de València, han desvelado ante los medios de comunicación la programación de este año y han dado a conocer el nombre del galardonado con el premio Luna de València, que ha recaído en el director portugués Miguel Gomes.
Al acto también han asistido el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía, José Luis Moreno, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, la teniente de alcalde y coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, además de representantes de algunas de las sedes del festival, como la directora del Instituto Francés de València, Marie-Cécile Le Luec, y el gerente de Radio City, Luis Padilla.
Carlos Madrid ha ido desgranando una programación cuyo eclecticismo ha destacado como seña de identidad de un festival destinado al público más joven: “Cinema Jove necesita atender los gustos de sus espectadores con una oferta variada. De esa forma, la audiencia acude a las salas atraída por su afinidad con ciclos especializados como los que este año hemos dedicado a los hermanos Coen, a la caída del muro de Berlín o al anime, y la experiencia les lleva a interesarse por otras propuestas”.
La marcada personalidad de Miguel Gomes
El cine portugués vive un momento de esplendor en festivales internacionales que no siempre se refleja en las salas comerciales. Sus propuestas transgresoras, entre la realidad y la fantasía, son toda una lección de cómo afrontar la crisis económica a partir de imaginación y oficio. Cinema Jove ha querido reconocer a esta nueva y brillante generación de realizadores concediendo su premio Luna de València a su máximo exponente, el director Miguel Gomes (1972, Lisboa, Portugal).
“Gomes es una de las voces más personales, inquietas y rompedoras del cine contemporáneo. Su presencia en el festival aporta una gran dosis de calidad a la programación, porque sus películas trascienden el producto narrativo para devenir obras de arte”, ha valorado el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.
La Filmoteca programará un completo ciclo que constará de los seis largos dirigidos hasta la fecha por el director y dos cortos que han sido seleccionados por el propio Miguel Gomes: ‘Inventario de Natal’ (2000), nutrido de los recuerdos personales de las cenas navideñas en el Portugal de los ochenta, y ‘Cântico das criaturas’ (2006), donde actualiza en un viaje musical la figura de San Francisco de Asís.
Cine dentro del cine
El lisboeta ejerció de crítico de cine entre 1996 y 2000. Al arrancar el siglo, se decantó por la dirección y estrenó un surtido de cortos refrescantes y excéntricos que fueron seleccionados en festivales como Locarno, Rotterdam, Buenos Aires y Viena.
Aquellos primeros trabajos ya revelaron varias de las claves de su cine; por una parte, su acercamiento visual, estilizado y sensual a relatos que funden el género documental con la ficción pura; por otra, su inspiración tanto en el cine musical como en el mudo con un enfoque lúdico único, donde los diálogos resultan tan relevantes como la música; y, finalmente, los relatos fragmentados en dos o más partes.
Su paso al formato largo se produjo en 2004 con la comedia musical ‘A cara que mereces’, donde se servía de personajes de los cuentos de hadas clásicos para retratar con sarcasmo el paso a la vida adulta.
En 2008 estrenó ‘Aquele querido mês de agosto’ en la Quincena de Realizadores de Cannes, donde sorprendió por su destreza al difuminar las fronteras entre realidad y ficción en un relato veraniego que es tanto un triángulo amoroso como un juguetón ejercicio de cine dentro del cine. Su paso por la prestigiosa sección le abrió las puertas a más de 40 festivales, donde se alzó con varios galardones.
También fue ampliamente reconocida su siguiente película, ‘Tabú’ (2012), que se alzó con premios Alfred Bauer y FIPRESCI en la Berlinale y los de mejor película en Gante y Cartagena de Indias. Esta vez, el director portugués evocaba el título del clásico de 1923 de Murnau sobre los mares del Sur, para contar una historia de amores imposibles en el contexto de la colonización africana.
“A mí me interesan tanto las historias comunes como aquellas de carácter fantástico y me gusta pasar de un elemento a otro, incluso fortaleciendo sus contradicciones. Lo que me aburre de buena parte del cine contemporáneo es que se asemeja a una partitura que tiene una sola nota, tocada repetidamente”, declaró Gomes durante el estreno de la película en Buenos Aires.
Ambiciosas mil y una noches
La cinefilia se rindió definitivamente a los pies del portugués en 2015 con el estreno de su metadiscursiva trilogía ‘Las mil y una noches’. Las tres películas suman un total de seis horas que pueden verse como propuestas independientes. Sus títulos son ‘El inquieto’, ‘El desolado’ y ‘El embelesado’. El conjunto arroja una mirada ácida a la crisis política, económica y social en Portugal a partir de la reescritura de los cuentos tradicionales de Oriente Medio.
Por la trama desfilan banqueros que han abusado de la viagra, ballenas que estallan, sirenas en fuga, perros fantasma, incendios forestales, tradiciones rurales en crisis, críticas al sistema sanitario, loas al Benfica, supervivientes en paro, inmigrantes chinas amancebadas con policías portugueses…
“No me importa tanto la perfección sino filmar lo que más me interesa en cierto momento de mi vida”, se ha justificado Gomes, que en estos momentos prepara su próxima película, ‘Selvajara’, donde adapta la novela del autor carioca Euclides da Cunha ‘Los sertones’. Su nuevo experimento fílmico revelará un episodio sangriento sucedido en 1897 entre los habitantes de la aldea de Canudos y la armada de la joven República brasileña.
Un futuro de cine
El festival Cinema Jove premia este año a Pol Monen y Nuria Herrero como jóvenes talentos en el apartado Un futuro de cine, galardón que recibieron en pasadas ediciones actores hoy consagrados como Elena Anaya, Marta Etura, Carlos Areces, Leticia Dolera y Adrián Lastra.
Pol Monen interpretó su primer protagonista en 2016 en ‘Amar’ (Esteban Crespo, 2017) junto a María Pedraza, papel por el que estuvo nominado al Goya al mejor actor revelación. Le siguieron ‘Tu hijo’ (Miguel Ángel Vivas, 2018) y el retrato generacional recién estrenado ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’ (Jota Linares, 2019) que se proyectará durante el festival.
A Nuria Herrero la hemos visto en películas como ‘El amor no es lo que era’ (Gabi Ochoa, 2013) y ‘Toc Toc’ (Vicente Villanueva, 2017), en series de televisión como ‘Bienvenidos al Lolita’ o ‘Los misterios de Laura’, y en teatro en producciones como ‘La pechuga de la sardina’ (CDN) o ‘La Llamada’ (Javier Ambrossi y Javier Calvo).
El Festival Internacional de Cine de València – Cinema Jove está organizado por el Institut Valencià de Cultura – IVC y está reconocido por la Federación Internacional de Productores de Filmes (FIAPF).