elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cine de verano del Centre del Carme arranca con la comedia francesa ‘Mon pire cauchemar’

El cine de verano del Centre del Carme arranca con la comedia francesa ‘Mon pire cauchemar’
  • El centro de cultura contemporánea presenta el ciclo de cine ‘¿De qué se ríen en Europa?’ compuesto por 21 películas pertenecientes a 12 países europeos, 16 de ellas inéditas en España

El Centre del Carme Cultura Contemporània retoma el humor y regresa este jueves con su ciclo de cine de comedia europea ‘¿De qué se ríen en Europa?’, una propuesta que invita de nuevo a un divertido viaje por el viejo continente a través de 21 películas pertenecientes a 12 países diferentes, 16 de ellas inéditas en España.

El ciclo se inaugura con una película ambientada en el mundo del arte. ‘Mon pire cauchemar’ (‘Mi peor pesadilla’, 2011) tiene el encanto de reunir por primera y única vez a un cómico incendiario como Benoît Poelvoorde con una gélida Isabelle Huppert, una combinación explosiva que Anne Fontaine (‘Coco Chanel’) impuso para resolver un guión punzante, cuyo recorrido emocional hubiese sido improbable con otros actores.

El filme está lleno de obras de arte contemporáneas auténticas, tanto en el piso de Agathe (Isabelle Huppert) como en las galerías, y cuenta con la colaboración del célebre fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto.

Asimismo, la comedia italiana irrumpe con fuerza este viernes 17 de julio, con Mario Monicelli y ‘La ragazza con la pistola’ (‘La chica con la pistola’, 1968). Monica Vitti, musa existencial y pareja de Michelangelo Antonioni, desató su vis cómica en manos de este genio de la ‘commedia all’italiana’ y ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián y el David de Donatello. La película fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera el año que venció Sergey Bondarchuck con ‘Austerlitz’.

‘La ragazza con la pistola’ tiende un puente entre dos mundos: uno viejo, lleno de fisuras, leyes y costumbres; y uno nuevo, dinámico, con muchas tonalidades de color y menos sombras. Carlo di Palma vuelve a la avanzadísima Gran Bretaña de los 60 dos años después de fotografiarla en ‘Blow up, deseo de una mañana de verano’, pero ahora con ánimo de divertirnos más que deslumbrarnos, y mostrar el choque que recibe una tosca siciliana en ese espacio distendido, joven y liberal.

‘Ich und Kaminski’ (‘Yo y Kaminski’, 2015) de Wolfgang Becker, se proyectará el próximo sábado, 18 de julio. Para Wolfgang Becker, el sendero del arte conduce a una sarta de mentiras que acabará desenmascarando una hermosa verdad. Un itinerario apasionante a través del personaje de Kaminski, un alumno nonagenario de Matisse, amigo personal de Picasso. La película está basada en la novela homónima de Daniel Kehlmann, uno de los grandes nombres de la literatura alemana actual.

Entre otras curiosidades, el crítico cinematográfico y coordinador del ciclo, Daniel Gascó, ha señalado que “Kehlmann le entregó un ejemplar de su libro al director cuando promocionaba en Austria ‘Good bye, Lenin!’. Al no detallarse ningún estilo pictórico en el libro, Wolfgang Becker contrató a un escenógrafo que pintó 500 cuadros para visualizar la obra de Kaminski”.

Cerrará la semana el próximo domingo 19 de julio ‘The naked civil servant’ (‘El funcionario desnudo’, 1975), una película que, 45 años después de su filmación, sigue considerándose uno de los mejores filmes que haya producido la televisión británica y que significó la consagración del actor John Hurt.

La película adapta la biografía de Quentin Crisp, que salió publicada en 1968, el mismo año que se aprobó la Ley de delitos sexuales, que despenalizaba las relaciones consentidas entre hombres. Al adaptar fielmente sus memorias, convirtió a Quentin Crisp en algo más que una celebridad, en un tesoro nacional.

Daniel Gascó ha señalado que “antes de producirla, la BBC rechazó el guión hasta tres veces. Como suele ocurrir con los telefilmes, se rodó en tan sólo 21 días” y ha añadido que “antes de ser actor, John Hurt fue estudiante de pintura y tuvo casualmente a Quentin Crisp de modelo en una de sus sesiones”.

‘¿De qué se ríen en Europa?’

‘¿De qué se ríen en Europa?’ busca revitalizar las noches de verano con un nuevo ciclo de comedia europea, del 16 de julio al 8 de agosto, en el claustro gótico del Centre del Carme.

De martes a domingo, cada noche a las 22.00 horas se podrá disfrutar de una programación en versión original con doble subtitulado, en castellano y valenciano. Las proyecciones cuentan con aforo limitado y reserva previa para disfrutar de la actividad de forma segura.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que “en estos tiempos de pandemia ha quedado demostrado que la cultura ocupa un papel esencial en la vida de las personas. Por ello, tras presentar un ciclo específicamente en línea el pasado mes de mayo, recuperamos ahora la experiencia en vivo, con la proyección de este ciclo que busca sacarnos la sonrisa con una serie de películas poco conocidas en España y que se encuentran fuera de los circuitos habituales del cine y la televisión”.

Pérez Pont ha añadido que “el ‘CCCCinema d’Estiu’ recupera la esencia del cine de barrio ‘a la fresca’, y nos invita a redescubrir Europa con un viaje a través de lo que más nos une, como es el sentido del humor”.

Daniel Gascó ha manifestado que “hay que retomar el humor. Aunque sólo sea porque es un revulsivo capaz de relajar cualquier estado de alarma, el arma que mejor descompone la solemnidad de un momento. La comedia siempre ha relativizado las cosas, ha urdido una crítica constante a todo aquello que se creía definitivo”.

Más información y reservas: www.consorcimuseus.gva.es / Programa completo

Subir