Cientos de personas se desnudan en Valencia en una multitudinaria obra de arte
La acción, llevada a cabo por el famoso fotógrafo internacional, Spencer Tunick, tendrá lugar este sábado en la capital del Turia, en una ubicación todavía secreta
Cientos de personas están llamadas a desnudarse este sábado en Valencia para participar en un nuevo proyecto artístico de Spencer Tunick. El fotógrafo norteamericano ha elegido València para su próxima acción artística, titulada “València, pell del Mediterrani”. ¿Dónde? La ubicación será secreta horas antes de su celebración por petición del artista. Tampoco se sabe la hora a la que tendrá lugar la acción aunque las inscripciones están abiertas en este enlace.
La actividad, promovida desde la asociación cultural Intramurs, ha contado con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Fundación Turismo València.
Desde el Ayuntamiento han calificado esta acción como una “oportunidad” para posicionar Valencia como destino internacional: “La libertad de arte debe garantizarse desde las administraciones públicas; puede haber gente que le gusten más o menos las obras, pero los artistas deben tener la libertad de expresarse. El cuerpo es parte de una expresión natural que puede ser utilizada por ellos”, ha declarado la concejala de Turismo, Sandra Gómez.
En sus fotografías las multitudes desarropadas, situadas en localizaciones públicas, se disponen en formaciones artísticas que generan una tensión en el espectador. Su arte abre el debate sobre la dicotomía entre lo público y lo privado, lo prohibido y lo tolerado, lo inmoral y lo moral, lo personal y lo colectivo. Además, según explica Tunick, sus fotografías tienen parte de crítica social, en el sentido de la censura actual a los cuerpos o “aquellas extremidades y concavidades que molestan”. Pero también hay crítica política, un “ataque” a la clase “dominante que con sus estrategias acallan la individualidad y controlan los cuerpos” mediante mecanismos institucionales.
Por último, su objetivo también es transmitir humanidad a través de un total hermanamiento de los cuerpos. Las plazas o las grandes avenidas vacías, ponen al servicio de Spencer su arquitectura, para que él las llene de un significado poético y desgarrador. Está previsto que a partir de las seis de la mañana las personas inscritas se den cita en este lugar secreto, se pinten la piel unos a otros y posen para Spencer.
Así, en “València, pell del Mediterrani”, Spencer Tunick pretende explorar el conocimiento y la sabiduría desde la ciudad de Valencia a través de la piel de los participantes. El artista es internacionalmente conocido por sus grandes creaciones en las que presenta a miles de personas desnudas, pintadas o con accesorios en espacios públicos. Este sábado intervendrá por primera vez en Valencia y, seguramente, dará mucho que hablar.