El Ciclo Integral del Agua finaliza un colector en un tramo de la acequia de Mestalla
Valía destaca que las obras han concluido antes del comienzo de las actividades falleras para minimizar molestias
El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha finalizado la sustitución de un tramo de la acequia de Mestalla en la calle Doctor Moliner por un colector nuevo que recogerá los vertidos y combatirá los posibles olores y la presencia de los mosquitos. La intervención, cuyo presupuesto ha sido de 142.000 euros, se ha realizado en un tramo que hasta el momento estaba fuera de servicio, por lo que el impacto positivo para vecinos y vecinas será notorio. Así, además de acabar con hedores y mosquitos, los trabajos mejorarán las condiciones hidráulicas de funcionamiento de la infraestructura en toda la zona.
En concreto, el acondicionamiento de los 120 metros de colector ha requerido cuatro semanas de trabajo, “por lo que desde el desde el Ciclo Integral del Agua hemos planificado que las obras se iniciasen en julio para terminarlas en torno al 20 de agosto, puesto que en verano el tráfico rodado es significativamente menos intenso y muchos vecinos y vecinas optan por salir de la ciudad. De este modo, los trabajos se han finalizado antes de la celebración de Fallas de este año que es el compromiso que habíamos adquirido”, ha explicado la concejala del Ciclo Integral en el Ayuntamiento de València, Elisa Valía.
“Las obras de saneamiento son absolutamente fundamentales para la ciudad y deben acometerse, pero dentro de esa necesidad hemos querido causar la menor afección posible. Por ello, desde el Ciclo damos mucha importancia a la planificación. Así, durante el mes de agosto se ha finalizado este proyecto que mejorará el bienestar de los vecinos y vecinas de la zona”, ha añadido Valía.
La intervención se ha proyectado en dos fases. En la primera, fue necesario cortar al tráfico el tramo de calle Doctor Moliner comprendido entre Micer Mascó y Artes Gráficas, debido a que la acequia discurre por el centro de la calzada y no hay espacio disponible para desvíos. El paso a peatones sí estuvo permitido. Durante la segunda fase se trabajó en el ramal que discurre entre la acera y el carril bici, lo que implicó el corte a la circulación de este último, mientras se habilitó la circulación por el carril derecho.
Este proyecto de saneamiento no es el único que esta concejalía tiene en marcha para que esté finalizado en verano, pues las obras en Primado Reig, Peset Aleixandre y Pérez Galdós han concluido también en estos días antes de Fallas. Estos trabajos en las grandes avenidas solucionarán los efectos del escaso desnivel de los colectores de la red de alcantarillado de València, dada la propia orografía de la ciudad.
Estas obras se suman a otras que también se han ejecutado en las últimas semanas, antes de la celebración de las Fallas, en la red de saneamiento como son las del Puente de las Flores, la rotonda partida de Manuel Sanchis Guarner o la avenida Cardenal Benlloch.
Grandes inversiones
En los últimos 3 años la inversión en el área de saneamiento ha ascendido a un total de 15,7 millones de euros, destacando obras como como la renovación y nuevos colectores arteriales en el Cabanyal-Canyamelar con casi 2,5 millones de euros.
Igualmente, las obras de desconexión de vertidos de aguas residuales a acequias en varios puntos de la ciudad con más de 2,3 millones de euros o los 4,2 millones de euros de inversión para la solución del saneamiento municipal en núcleos de viviendas consolidadas en suelos no urbanizables en Castellar-L’Oliveral. En este apartado también destacan los más de 900.000 euros de los trabajos de redacción de proyectos constructivos de seis depósitos de tormentas en diferentes puntos de la ciudad, en ejecución en la actualidad.