Chimo Bayo viaja por la ruta del bakalao en su primera novela, ‘No iba a salir y me lié’
El mundialmente famoso disc jockey, músico y productor valenciano acaba de presentar su primera novela en Valencia
Chimo Bayo, el rey indudable del techno y la ruta del bakalao, plasma en su primer libro todos aquellos años del apogeo del bakalao en una novela de ficción que ha escrito junto a la periodista Emma Zafón
Chimo Bayo ha sido el rey del techno, de la ruta del bakalao y uno de los DJs más mediáticos de todos los tiempos. Tras vivir la cima de este movimiento de las discotecas valencianas en los años 90, Chimo Bayo ha decidido cambiar los discos y los cascos por papel y boli para escribir su primera novela, ‘No iba a salir y me lié’.
Solo con leer el título ya se puede hacer uno la idea de que lo que esconde entre sus tapas no pasará desapercibido. Y es que Chimo Bayo ha querido realizar “un gran viaje por la ruta del bakalao” en este libro que, según el propio autor, “va a ser una de las grandes sorpresas del año”. Así lo ha asegurado el artista durante la presentación del libro en las Naves de Valencia y ante una multitud de fans, curiosos, amigos y compañeros de trabajo.
Pero el DJ, y ahora también escritor, no ha estado solo en su nueva aventura. Chimo Bayo ha escrito la novela junto a la periodista Emma Zafón, quien “tuvo el atrevimiento”, así lo describe el propio Bayo, de llamarle para hacerle una propuesta: “Un día recibo una llamada de Emma, a la que yo hasta hace dos años no conocía, y me dice que tiene una idea muy buena para una novela”.
Y de esta idea empezó a cuajarse lo que ahora es ‘No iba a salir y me lié’. Aunque en un principio el título era algo distinto: ‘Una más y nos vamos’. Una novela cuyo objetivo era contar la historia de la famosa ruta del bakalao, el mayor movimiento clubbing de España y que desarrolló durante los años 80 y 90 en las míticas discotecas valencianas como Chocolate, Barraca o Spook Factory entre otras.
“Llegamos a la conclusión de que la movida madrileña estaba muy bien documentada y tenía base pero la movida valenciana carecía de sentido, nivel literario y artístico”, argumenta Zafón. Y este movimiento el que queda reflejado en ‘No iba a salir y me lié’ mediante de dos personajes que viven la ruta del bakalao a través de la música, las drogas, la prostitución, los amigos… “No es un libro para menos de 18”, bromea Chimo Bayo.
Un libro de ficción y que no pretende ser nostálgico: “No se puede tener nostalgia de algo irrepetible porque aquello fue algo que no volverá jamás y por eso tenemos que estar orgullosos de haber vivido aquel momento”, concluye el escritor.