elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre del Carme revisa antecedentes de la creación contemporánea con ‘Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital’

El Centre del Carme revisa antecedentes de la creación contemporánea con ‘Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital’
  • La exposición reúne más de 80 obras de ‘copy-art’, ‘video-art’ y ‘net.art’ en la Sala 1 y 2 del CCCC hasta el 22 de mayo de 2022

  • Estos tres lenguajes pusieron en crisis el sistema tradicional del arte en la década de los sesenta

MÁS FOTOS
El Centre del Carme revisa antecedentes de la creación contemporánea con ‘Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital’ - (foto 2)

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) comienza una línea de trabajo de revisión de los orígenes de la creación contemporánea a través de ‘Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital’. Una exposición que se abre al público en la Sala 1 y 2 con más de 80 obras que dialogan entre sí a través del ‘copy-art’, el ‘net.art’ y el ‘video-art’, lenguajes que pusieron en crisis el arte más clásico.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha presentado esta muestra junto a sus dos comisarios, José Ramón Alcalá Mellado, catedrático de Arte y Nuevos Medios en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); y Nilo Casares Rivas, escritor y comisario experto en ‘net.art’ o arte en red.

“Con esta exposición producida por el CCCC, ponemos en contexto el arte actual revisando los orígenes de la creación artística contemporánea. Se trata de una selección de algunas de las piezas más significativas del encuentro entre el arte y la tecnología que nos enseña de dónde venimos y visibiliza la importancia de estos lenguajes que rompieron los moldes más tradicionales del arte”, ha valorado Pérez Pont.

‘Artistas y máquinas’ exalta las relaciones entre el artista y la máquina de reproducción moderna ‒ese instrumento tecnológico automático e instantáneo comercializado desde los sesenta‒, haciendo que las creaciones históricas seleccionadas por los comisarios dialoguen entre ellas, de manera yuxtapuesta. Sus imágenes estáticas y dinámicas, analógicas y digitales, físicas y virtuales, se confrontan en un mismo espacio expositivo, revelando las características intrínsecas de cada una y evidenciando las contaminaciones e influencias que todas tuvieron sobre todas.

La propuesta expositiva introduce al visitante en el primer momento en que los artistas se apoyaron en las tres grandes familias de máquinas de generación y reproducción automática ‒fotocopiadoras, cámaras portátiles de vídeo y ordenadores gráficos personales‒, activando con sus creaciones los programas de las vanguardias artísticas. Su misión principal consistía en poner en cuestión los paradigmas tradicionales y dar forma concreta a las nuevas ideas, activadas a lo largo del siglo XX por filósofos, escritores, artistas, científicos y pensadores en general.

Alcalá, comisario, destaca que el valor de esta exposición reside especialmente en que “estos tres lenguajes pusieron en crisis los paradigmas tradicionales del arte desde el Renacimiento”. “Con ‘Artistas y máquinas’ colocamos en la historia oficial del arte contemporáneo estos relatos periféricos que se quedaron en la orilla y que aún no tienen su espacio pese a ser fundamentales en el arte actual”, añade.

Autoría, originales, procesos y nuevos imaginarios

Según explica Casares, “la exposición evita los tópicos tanto del videoarte como del ‘net.art’ y resalta especialmente la importancia del ‘copy-art’ en el arte de vanguardia y los avances realizados por los ‘copy-artistas’”. El comisario cuenta cómo “el mundo del arte rechazaba la máquina en sí cuando no era una barrera, sino una aliada, y ahora el público comprenderá que, detrás de lo que vemos, hay gente que lo puso todo patas arriba a través de máquinas”.

Tanto Casares como Alcalá subrayan que en estos lenguajes no existen los patrones tradicionales, por lo que las obras dialogan entre sí a través de la autoría, los originales y las copias, los procesos o los nuevos imaginarios, conceptos que revolucionaron el arte en la década de los sesenta.

Así, la exposición se estructura en cuatro estadios que ejemplifican de forma dual cada uno de los cuatro grandes paradigmas puestos en crisis por este nuevo arte medial anticipatorio del actual arte digital. El primero de los paradigmas es el del ‘Original, copia y múltiple’, con obras que reflexionan sobre la multiplicación de imágenes técnicas, su repetición y los originales y copias.

En segundo lugar, con el paradigma ‘Del objeto al proceso’, el público encontrará obras de ‘copy-art’, ‘net.art’ y ‘video-art’ que dialogarán en torno al proceso creativo como protagonista y a la interfaz electrónica, con la nueva comunicación que se establece entre el artista y la obra y el usuario y la máquina. De esta forma, se comprenderá el cambio de cómo los y las artistas ya no requieren de las manos para sus creaciones.

‘Autoría de la obra de arte’ es el tercero de los paradigmas, con diálogos en torno al distanciamiento entre el artista y la obra y en torno a la despersonalización de la autoría en el proceso de la creación de obras de arte (tanto en la creación a distancia como en la colectivizada), sobre cómo la máquina también se convierte en artista.

Finalmente, ‘Los nuevos imaginarios de la imagen técnica’ contrapone las iconografías específicas del arte medial o ‘media art’ (la morfología y sintaxis del signo gráfico maquinal en cada lenguaje) y la renovación de los imaginarios colectivos a través de las nuevas poéticas de las imágenes técnicas.

Todos los estadios buscan poner a dialogar las obras creadas por los artistas mediante el uso “perverso” ‒desviado de su función original‒ de cada uno de estos tres grandes aparatos tecnológicos que han terminado por definir el actual régimen escópico de la e-imagen. El objetivo es comprender que, de uno u otro modo y particularizado en cada lenguaje específico, la máquina de reproducción automática nos aboca a producir y percibir del mismo modo.

Más de 80 obras de grandes artistas

‘Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital’ se expone en la Sala 1 y 2 del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València del 17 de diciembre al 22 de mayo de 2022 con 52 obras físicas de ‘copy-art’, instalaciones o esculturas, 15 de videoarte y 15 de arte en red. Un total de 82 creaciones rompedoras de grandes referentes de estos lenguajes.

En concreto, los y las artistas presentes son 0100101110101101.org, Amal Abdenour, José R. Alcalá, Alcalacanales, Philippe Boissonnet, Patrick Bourque, Klaus Vom Bruch, Fernando Ñ. Canales, Gianni Castagnoli, Arcángel Constantini, Analívia Cordeiro, Community Copy Art, Vuk Ćosić, Jaime Davidovich, James Durand, Equipo DequeDéque, Ant Farm & T. R. Uthco, Jacques Fivel, Fischli & Weiss, Anna Bella Geiger, Emilio Gomáriz, Satoshi Hasegawa, David Hockney y Daniel Jacoby.

También, Humberto R. Jardón, Franz John, Jürgen Kierspel, Brian Mackern, Rafael Marchetti & Raquel Rennó, Francesco Mariotti, Hirotaka Maruyama, Karl-Herman Möller, Bruno Munari, Antoni Muntadas, Bruce Nauman, Jürgen O. Olbrich, Bernardo Oyarzún, Clemente Padín, Jesús Pastor, Lieve Prins, Paco Rangel, Christian Rigal, Gustavo Romano, Jeffrey Schrier, Sonia Sheridan, Alexei Shulgin, Technology Transformation, Ariane Thézé, Jake Tilson, Rubén Tortosa, Klaus Urbons, Pierluigi Vannozzi, Pola Weiss, Virgil Widrich y David Zink Yi.

Subir