El Centre del Carme invita a Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas, a realizar una acción en su programa CCCC Performance
Esther Ferrer, una de las máximas exponentes del arte performativo en nuestro país, visita el CCCC dentro del ciclo mensual de arte y ‘performance’ ‘Art D’’
El ciclo ‘Art D’’ forma parte de la programación de CCCC Performance con la que el Centre del Carme Cultura Contemporània impulsa desde hace cinco años el arte de acción en València, que en su próxima sesión ofrece una actuación de la prestigiosa artista interdisciplinar Esther Ferrer.
Considerada una de las mejores artistas de su generación y pionera del arte de la ‘performance’ en España, Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) cerrará la temporada de 2022 del ciclo ‘Art D’’, por el que han pasado artistas como Nieves Correa, Gisela Hochuli, Marita Bullmann o Ana Gesto.
“Acercar a los públicos los lenguajes de la ‘performance’ es uno de nuestros compromisos. Con el programa CCCC Performance divulgamos el arte de acción, generando una programación constante desde 2017. A través del ciclo ‘Art D’’ hemos invitado a destacadas figuras internacionales del campo de la ‘performance’. Ahora recibimos a Esther Ferrer, uno de los máximos exponentes de esta disciplina en España, que con su trabajo singular y constante ha forjado una reconocida trayectoria”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
El arte de la ‘performance’ de Esther Ferrer
La gran artista de la ‘performance’, Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), ha orientado su trabajo principalmente hacia el arte de acción como práctica efímera, huyendo de aquello que se denomina arte/producción.
A lo largo de su trayectoria ha formado parte del grupo ZAJ, creado por Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti en 1964. En los años sesenta configuró en España junto al pintor José Antonio Sistiaga el primer taller de libre expresión y, a partir de los años setenta, retomó su trabajo en las artes plásticas: las fotografías retrabajadas, las instalaciones, los objetos y las obras basadas en los números primos o el número pi (π).
La obra de Esther Ferrer ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008, el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2014, el Premio Marie Claire de l’Art Contemporain en 2014 y el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en 2014, entre otros.
Para Ferrer, la ‘performance’ es “el arte del espacio, del tiempo y de la presencia”.