El Centre del Carme se constituye en un ágora por la defensa de la cultura comprometida y la justicia social
El centro inaugura la muestra 'Ana Yturralde. Huellas del Alma' dentro del Humans Fest, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos
El Centre del Carme ofrecerá un coloquio con Pepe Mujica, expresidente de Uruguay el 6 de febrero a las 13 horas
El Centre del Carme se suma un año más a la celebración del Humans Fest, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, organizado por la Fundación por la Justicia, con la inauguración esta tarde de la muestra 'Ana Yturralde. Huellas del Alma', una exposición retrospectiva del trabajo fotográfico de esta artista que se sumerge de lleno en el reportaje humanitario y nos sitúa entre seres humanos excluidos cuyos derechos son ignorados.
Asimismo, en el marco de la colaboración que mantienen el Centre del Carme y el Consorci de Museus con la Fundación por la Justicia el próximo 6 de febrero el Centre del Carme ofrecerá un coloquio con Pepe Mujica, expresidente de Uruguay sobre 'El futuro de los derechos humanos'.
Mujica estará en València con motivo de la entrega del Premio de Derechos Humanos 2019 que el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y la Fundación por la Justicia (FxJ) le otorgan en reconocimiento a su trayectoria vital de compromiso personal e institucional con los derechos humanos y la justicia social.
El coloquio en el Centre del Carme es el único acto en el que el expresidente ofrecerá un diálogo abierto con el público. La Sala Ferreres del centro de arte acogerá este encuentro con entrada libre.
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha manifestado que "el Centre del Carme Cultura Contemporània es un centro inclusivo, integrador y comprometido con la igualdad y la justicia social. En sus diferentes manifestaciones artísticas en las que recoge las inquietudes y reivindicaciones de los y las creadoras actuales, se constituye en un lugar común para la cultura, la diversidad de género y multicultural y para el desarrollo de la libertad de expresión".
"Colaborar con instituciones como la Fundación por la Justicia y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados supone conquistar nuevos territorios para la palabra, para el diálogo en el marco y con el soporte de la cultura como medio de transmisión y de comunicación con los públicos" ha señalado Pérez Pont.
'Huellas del Alma'
En 'Huellas del Alma', Ana Yturralde recoge diferentes trabajos fotográficos que han formado parte de su trayectoria, como el retrato de tribus urbanas, artistas plásticos, músicos y protagonistas de pequeñas historias. Un trabajo que, a lo largo de los años y de enriquecedores e intensos viajes, especialmente por África, intenta captar el alma de lo retratado y transmitir su esencia. Gestos, sentimientos, formas de vida y mundanas, pero a la vez, fascinantes historias que Ana nos enseña pero que están en nuestro interior.
Pepe Mujica
José 'Pepe' Mujica fue el cuadragésimo presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Desde 2005 está casado con Lucía Topolansky, actual vicepresidenta de Uruguay y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular.
Mujica nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, en el seno de una familia humilde y de descendientes vascos. En su juventud, militó para el grupo político tradicional uruguayo Partido Nacional, y llegó a ser secretario general de la Juventud.
A mediados de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). En esa época cayó prisionero cuatro veces donde fue sometido a torturas brutales y pasó casi 15 años en prisión. En 1985, con el retorno de la democracia a Uruguay, fue puesto en libertad junto a otros presos políticos favorecidos por una amnistía.
Pasados unos años, creó junto con otros representantes del MLN y sectores de izquierda el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el seno de la coalición Frente Amplio. Desde entonces ocupó el cargo de diputado, senador, y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. A finales de 2009, el pueblo uruguayo lo eligió presidente entre 2010 - 2015.
Por su estilo informal y campechano, Pepe Mujica, conocido como 'el presidente más pobre del mundo', conquistó a los ciudadanos uruguayos y a los pueblos de otros países. Su filosofía de vida y el modo de vivir modesto, en contraste con otros presidentes, atrajo la atención. Mujica pasará a la historia no sólo como el líder más 'humilde', puesto que, durante su vida, en repetidas ocasiones 'Pepe' hizo hincapié en que la felicidad no es conseguir dinero. Aún más, lamentaba cuando la política es guiada por el afán de conseguir fondos.