El Centre del Carme aborda las nuevas relaciones afectivas con su Laboratorio de Amores Diversos
Tras el éxito del ciclo ‘No es tener algo serio, es vivir algo sano’, el CCCC lanzó en octubre de 2022 esta nueva iniciativa para reflexionar sobre las distintas formas de afectividad
El próximo encuentro se celebrará los días 24 y 25 de febrero, con el título ‘Celos, compersión y mononormatividad’
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) avanza en la reflexión sobre las diferentes formas de afectividad con su Laboratorio de Amores Diversos, una serie de charlas y encuentros que comenzaron en octubre de 2022 y que se celebran con periodicidad mensual hasta mayo de 2023, con acceso gratuito hasta completar aforo.
En estos encuentros, comisariados por Eva Fernández y María Acaso, se profundiza en las distintas formas de afectividad, sin prejuicios y con total sentimiento de libertad, tratando cuestiones como la vida sexual y erótica plena de las personas con diversidad funcional, el estigma de la prostitución, la compersión como oportunidad ante los celos, la posibilidad de configuraciones familiares distintas a la familia nuclear, la necesidad de normalizar prácticas sexuales que se siguen considerando como desviadas y, por último, la fiesta como lugar de disfrute y sanación colectiva.
La editorial La Oveja Roja también repite colaboración en este proyecto del CCCC, que surge como una evolución del ciclo ‘No es tener algo serio, es vivir algo sano’, que, la temporada 2021-2022, fue todo un éxito tanto en su modalidad presencial como ‘online’, con casi 15.000 visualizaciones en el canal de YouTube del Consorci de Museus.
Tras Silvia Federici y Begoña Santa Cecilia en octubre; Charo Ricart y Dimitri Zorzos en noviembre; y Paula Sánchez y Belén Ledesma en el mes de diciembre, el laboratorio se reanuda para ofrecer cuatro nuevas sesiones, de febrero a mayo.
“Abordar las nuevas formas de relaciones afectivas y de cuidados es una parte esencial en la construcción de la sociedad contemporánea. Tras el éxito en el CCCC de nuestro programa ‘No es tener algo serio, es vivir algo sano’, desde el pasado mes de octubre, hemos creado un Laboratorio de Amores Diversos con el que profundizar, a través de la palabra, la lectura y el encuentro, en algunas de las maneras en las que las relaciones humanas están evolucionando en el presente. A veces es necesario alejarse de las ideas preconcebidas para lograr vínculos más sanos, diversos y cuidadosos con nosotros mismos y con las personas de nuestro entorno. Ahora, en el ecuador del proyecto, nos alegra compartir el éxito de esta iniciativa a la vez que invitamos a la participación”, señala el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.
Cada sesión está compuesta por dos encuentros diferentes que se celebran el tercer viernes y sábado de cada mes en el Centre del Carme. El viernes por la tarde, a las 19.00 horas, tiene lugar una conversación entre dos personas invitadas, abierta al público y sin necesidad de inscripción previa, que, además, es emitida en directo en el canal de Youtube del Consorci de Museus. Al día siguiente, sábado, a partir de las 17.00 horas, se celebra una conversación colectiva en el Aula Permea del Centre del Carme, también de acceso gratuito mediante inscripción previa hasta completar aforo.
Programación febrero-mayo del Laboratorio de Amores Diversos
La próxima cita con este ciclo de diálogos es el viernes 24 y sábado 25 de febrero, en la Sala Refectori y Aula Permea del CCCC, en torno al tema ‘Celos, compersión y mononormatividad’. Belén, psicóloga general sanitaria, y Raúl, activista graduado en Filosofía y Ciencias Políticas, charlarán el viernes sobre los celos como piedra angular de muchas relaciones personales. Entenderlos, revisar su papel tanto a nivel íntimo como político y conocer su origen permite a las personas trascender la perspectiva individual y estigmatizadora, desafiando así el sistema mononormativo que impone esas lógicas. De esta manera se ayuda a comprender la problemática desde un punto de vista colectivo y relacional, y, además, se identifican alternativas. El sábado 25 se celebrarán las conversaciones colectivas sobre los temas abordados en la jornada anterior.
El viernes 10 de marzo está programada la sesión ‘¿Todas las familias felices se parecen? Hacia nuevas configuraciones de los vínculos’, con el posterior encuentro colectivo el sábado 11 de marzo. Participarán Karin, Nacho y Susana, que se presentan a sí mismos como tres personas que forman parte de una misma red afectiva y se relacionan desde diferentes perspectivas de los vínculos éticos no normativos con distintas personas.
El viernes 21 y el sábado 22 de abril llega la sesión ‘Más allá del misionero: visibilizando sexualidades no hegemónicas’. Una conversación entre Rober Hernández —vinculado al activismo LGTBIQ+ y a la diversidad funcional— y Sandra Bravo —periodista, terapeuta y activista— que pretende darle la vuelta a las políticas de la vergüenza que llenan a las personas de culpa y de dolor cuando se desvinculan de la sexualidad convencional.
La fiesta de fin de ciclo, ‘¡Fuego!: Hacia las políticas del disfrute comunitario’, tendrá lugar el viernes 19 de mayo en el Centre del Carme. Consistirá en un ejercicio de cierre diseñado por la comunidad del Laboratorio de Amores Diversos con todas las participantes del programa, mediante el apoyo de una ‘playlist’ y a modo recopilatorio, en el que se convertirá en baile la destilación del conocimiento interiorizado en las sesiones anteriores del ciclo.
“Una de las nuevas apuestas en esta continuación del ciclo y que nos hace especial ilusión es la celebración de los sábados, tras cada una de las sesiones, de las ‘conversaciones colectivas’, en las que solo es necesario inscribirse y donde la toma de palabra es libre, abierta, horizontal y ha de darse para el cuidado mutuo”, señalan Eva Fernández y María Acaso, comisarias del Laboratorio de Amores Diversos.
Para información e inscripciones, consulta: https://www.consorcimuseus.gva.es/actividades/laboratorio-de-amores-diversos-del-cccc/