El Centenar de la Ploma otorga la Medalla de su 650 aniversario a la Comunidad de Pescadores El Palmar
El Insigne Capítulo de la Almoina de San Jordi de Caballeros del Centenar de la Ploma ha otorgado a la Comunidad de Pescadores El Palmar la Medalla del 650 aniversario de su reconocimiento como cuerpo de escolta a la Real Señera, acto que ha tenido lugar en la propia sede que la Comunidad de Pescadores tiene en la pedanía, donde todos los años tiene lugar el tradicional sorteo de redolins.El meritado reconocimiento sólo se otorga por el Centenar de la Ploma a aquéllas instituciones o corporaciones que, en consonancia con sus fines sociales, protegen el patrimonio cultural, social y económico de los valencianos.
El acto comenzó con una disertación del Profesor Miguel Jover, sobre el origen de la Comunidad de Pescadores El Pamar, y la situación actual de l'Albufera. A continuación tuvo lugar el discurso del Lloctinent General del Centenar de la Ploma, Bernardo Celda, en el que hizo hincapié en el origen común de ambas instituciones, pues su creación se debió al rey Jaime I. Por su parte, Pepe Caballer, el Jurat de la Comunidad de Pescadores (máximo representante), abogó por el reconocimiento de ambas instituciones en el Estatuto de Autonomía. Tras los parlamentos, intervino la alcaldesa pedánea de El Palmar, Gema Estevens, agradeciendo la labor de ambas instituciones en defensa de la idiosincrasia del pueblo valenciano. Tras el acto, tuvo lugar una fraternal comida.
El Centenar de la Ploma debe su origen al rey Jaime I, pues fue este quien dispuso un cuerpo permanente de protección a la Real Senyera. Tras su oficialización por el rey Pedro II El Ceremonioso, el Centenar fue la escolta oficial de la Real Senyera, tanto en los actos bélicos como en aquéllos de carácter lúdico o de celebración.