Las cenas de empresa de Navidad dejarán 8 millones de euros en la hostelería de Valencia
El calendario festivo de diciembre y la ampliación de estas celebraciones a grupos de amigos alarga a varios fines de semana la campaña y avanza las reservas, que se realizan con una media de 26,5 días de antelación
La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia estima que la campaña de cenas de empresa de este año tenga un impacto económico en el sector en Valencia de 8 millones de euros, según datos recopilados por la asociación en su “Estudio de Perspectivas de Cenas y Comidas de Empresa de Navidad de 2022” realizado a través de una encuesta en bares y restaurantes de diferentes barrios de la ciudad.
El estudio indica que los grupos más frecuentes son los de los compañeros o compañeras de trabajo que organizan cenas o comidas de navidad por su cuenta, seguido de las organizadas por las propias empresas y de las de reuniones entre amigos.
Una tendencia que veía consolidándose en los últimos años y que ha aumentado el número de celebraciones de este tipo y que se prolonguen durante varios fines de semana. De hecho, y teniendo en cuenta el calendario festivo del mes de diciembre, un 41,17% de locales de hostelería ya han servido cenas y comidas de empresa o sociales durante el tercer y último fin de semana de noviembre, aunque prevén que el “plato fuerte” arranque a partir de este fin de semana y el mayor pico sea el del 16 y 17 de diciembre.
Este aumento de cenas y comidas de empresas o sociales también ha hecho que las reservas se hagan con mayor antelación, situándose la media en 26,5 días.
Por otra parte, el estudio también señala que los grupos de comensales están compuestos mayoritariamente por una media de 12,6 personas, el gasto medio por cliente es de 27,5 euros y el servicio gastronómico más demandado, en el 85, 35% de los casos, es el de menú cerrado; seguido del de la carta del bar o restaurante, en el 11,76% de los casos, y en el 5,88% de los casos el de menú personalizado de acuerdo con el presupuesto del cliente.
Sobre el cambio de tendencias, la encuesta también refleja que las cenas siguen siendo el formato preferido para estas celebraciones, ya que el 43,75% de los encuestados asegura que tendrá más cenas, el 35,50% que tendrá más comidas y el 18,75% indica que por igual.
Para la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia estos datos muestran la importancia de la hostelería en los hábitos de sociabilización de la ciudadanía, además de suponer un balón de oxígeno para las pymes del sector, tras las restricciones de la pandemia y el cambiante contexto económico actual.