El CCCC analiza las nuevas relaciones afectivas que cuestionan el modelo normativo del amor
'No es tener algo serio, es vivir algo sano' comienza este viernes a las 19.00 horas en la Sala Refectorio del CCCC
María Acaso y Mari Luz Esteban tendrán la primera de las conversaciones con 'Un amor después del amor'
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) será un punto de encuentro entre escritores y escritoras, amantes de la lectura y público. Este viernes, a las 19.00 horas, la Sala Refectorio acogerá la primera conversación de 'No es tener algo serio, es vivir algo sano', un ciclo en el que los protagonistas son los libros que cuestionan el modelo normativo del amor.
Se trata de una iniciativa pionera que tiene como objetivo mostrar que hay relaciones afectivas que van más allá de la ideología del amor. "Vivimos en una sociedad en la que se ha establecido un modelo de pareja relacional único, pero hay más. Con estas conversaciones nos acercaremos a la anarquía relacional, el poliamor, la soledad, la comprensión o la resignificación de la amistad", explica María Acaso, la primera de las ponentes del ciclo junto a la activista Mari Luz Esteban.
José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y del CCCC, asegura que el título del ciclo, 'No es tener algo serio, es vivir algo sano', "es toda una declaración de intenciones, una reivindicación de la diversidad afectiva y sexual de nuestra sociedad. Con estos encuentros, diversas generaciones compartirán experiencias e ideas para avanzar hacia relaciones más sanas y respetuosas", apunta.
Eva Fernández, coordinadora de 'No es tener algo serio, es vivir algo sano', destaca la singularidad del formato, ya que serán los lectores y lectoras los que debatirán con los escritores y escritoras. "La conversación se desarrolla a partir de las reflexiones que surgen de la lectura. Con ello, podremos hacer de lo íntimo algo político, y valoraremos la importancia del uso del lenguaje", asegura.
A las 19.00 horas de este viernes, Acaso compartirá sus vivencias con la lectura de 'Crítica del pensamiento amoroso' (2011) y los poemarios 'La muerte de mi madre me hizo más libre' y 'Manifiesto de las mujeres viejas' de Mari Luz Esteban, con la conversación 'Un amor después del amor'.
Tras este primer encuentro, por el CCCC pasarán cada mes Brigitte Vasallo, Laura Latorre, Juan Carlos Pérez Cortés, Helen Torres, Cristian Yapur, Pamela Palenciano, Ivan Larreinaga, Sonia Pina, Celia Castle, así como lectoras y lectores a título individual y colectivo. Lo harán una vez al mes hasta marzo de 2022.
Un amor después del amor
María Acaso y Mari Luz Esteban pondrán las bases del ciclo a las 19.00 horas de esta tarde en la Sala Refectorio del CCCC con 'Un amor después del amor'. El público podrá asistir sin necesidad de inscripción, hasta completar aforo.
María Acaso es una productora cultural cuyos proyectos se centran en desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica; en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento. Socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles, actualmente es jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Mari Luz Esteban comenzó como médica y transitó hacia la antropología. Ahora es profesora e investigadora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y sitúa el eje de su trabajo en los vínculos entre salud, género, cuerpo y emociones. Desde su activismo feminista, construye conocimiento en forma de autobiografía corporal o autoetnografía, sumándose a una epistemología feminista relevante, necesaria e imparable. Entre sus numerosas publicaciones destacan 'Antropología del cuerpo' (Bellaterra, 2004), 'Crítica del pensamiento amoroso' (Bellaterra, 2011), 'El feminismo y las transformaciones en la política' (Bellaterra, 2019) y un poemario, 'La muerte de mi madre me hizo más libre' (La Oveja Roja, 2017), y recientemente 'El manifiesto de las mujeres viejas', obras todas ellas que dialogan entre sí.
Escuela de nuevas afectividades
Las seis conversaciones del ciclo serán el punto de partida para la creación de una escuela de nuevas afectividades en el Centre del Carme. Todas las sesiones serán grabadas con el objetivo de profundizar en algunas de las cuestiones que compartan ponentes y público.