Catalá: “La respuesta de los alcaldes es la respuesta de la sensatez; ayudar a la gente es lo prioritario”
La alcaldesa se reúne con los representantes municipales de las pedanías afectadas por la DANA: el Forn d’Alcedo, La Torre y Castellar-l’Oliveral
“Ahora es momento de ayudar a la gente. Los alcaldes estamos al pie del cañón y si no estamos en este momento entrando en guerras políticas, creo que nadie debería hacerlo. Creo que la respuesta de los alcaldes es la respuesta de la sensatez. Ahora hay que ayudar a la gente y es lo prioritario”. Así se ha manifestado la alcaldesa de València, María José Catalá, tras la reunión mantenida este lunes con los representantes municipales de las tres pedanías del sur afectadas por las inundaciones de la DANA: Consuelo Tarazona (el Forn d’Alcedo), Isolina Verdeguer (Castellar-l’Oliveral) y Rafael Arnal (La Torre).
“En el Ayuntamiento de València hemos estado trabajando durante todo el fin de semana y nos hemos centrado totalmente en reforzar las oficinas de atención que hemos puesto en las tres pedanías afectadas. Estamos progresivamente mejorando el servicio, incorporando perfiles profesionales que se van viendo necesarios, tanto de perfil jurídico, administrativo, sanitario, como de perfil de atención psicológica”, ha detallado María José Catalá al término de la reunión.
La alcaldesa ha resaltado que el Ayuntamiento está llevando a cabo una atención transversal, “porque entendemos que las personas afectadas no pueden desplazarse en muchos casos, porque no tienen vehículo o el acceso es difícil y, por tanto, queremos prestar esa atención ahí en su pedanía. Ya hemos atendido a 600 personas y se han tramitado 300 solicitudes de ayudas de la Generalitat”. Respecto a las ayudas estatales, Catalá ha afirmado que “el Gobierno de España todavía no ha emitido su propio formulario y estamos trabajando en hacer un formulario propio”.
Respecto a la vuelta al colegio, la alcaldesa de València ha señalado que “estamos descargando mobiliario en el colegio del Forn d’Alcedo y vamos a trabajar mucho para intentar también reabrir, entre el miércoles y el jueves, el colegio de educación especial de Castellar”. En cuanto a la movilidad en transporte público en el área metropolitana, Catalá ha hecho una llamada a la ciudadanía: “Somos muy conscientes de que la ciudad está recibiendo una presión muy importante. Todos los transportes del área metropolitana que antes se realizaban en metro, por ejemplo, ahora se están llevando a cabo en autobuses de la EMT y eso ha incrementado mucho la presión sobre nuestro propio servicio. Estamos trabajando de forma coordinada con la Generalitat”. “La recuperación del tranvía también va a ayudar, pero es cierto que, como es lógico, viene mucha gente a trabajar a València y, en ese sentido, vamos a sufrir durante los próximos días”, ha añadido.
En cuanto al peritaje de los daños sufridos y la exención de impuestos locales, la alcaldesa de València ha explicado que desde el propio Ayuntamiento “estamos asumiendo la valoración y el peritaje de aquellas casas afectadas que no contaban con seguro: porque si no tenían seguro, necesitan tener un peritaje, y eso se lo tenían que buscar ellos”. “El Gobierno de España prevé que sólo hagamos la exención del IBI a las personas realojadas; pero muchas no lo han sido y están viviendo en la planta superior. Han perdido prácticamente la parte habitable de su domicilio en planta baja”, ha declarado María José Catalá, quien ha lamentado que “no nos han permitido tampoco la exención en el Impuesto de vehículos de tracción mecánica cuando tantas personas han perdido su vehículo en este contexto”.
En relación a la concentración del pasado sábado en la plaza de L’Ajuntament de València, la máxima representante municipal ha insistido en que “era un momento de unirnos todos para ayudar a las personas a salir adelante”. “El golpe que hemos recibido en València ha sido durísimo, en la Comunitat Valenciana, en la provincia de València, pero hay que recordar que València es municipio afectado. No creo ni mucho menos que ese tipo de vandalismo respondiese al sentir general de la manifestación, ni mucho menos”, ha afirmado la alcaldesa de València. “Ya vendrá el momento de buscar responsabilidades y ya vendrá el momento de ver quién no avisó a quién. A mí la Confederación Hidrográfica del Júcar no me avisó en ningún momento de nada y yo soy un municipio afectado. Pero ya vendrá ese momento”, ha concluido.