Catalá presenta un programa electoral con “sentido común” frente a cuatro años de “acciones sin sentido”
La candidata a la alcaldía del Partido Popular en Valencia, María José Catalá, ha presentado el programa de propuestas que defenderá durante esta campaña electoral hasta la próxima cita con las urnas el próximo 26 de mayo. “Es un programa para aplicar el sentido común a esta ciudad frente a cuatro años de acciones sin sentido” ha señalado.
“Mi objetivo es que Ribó no siga siendo alcalde” ha afirmado rotunda Catalá en su intervención, durante la cual ha acusado al candidato de Compromís de no tener “ni proyecto ni programa” por lo que, a su juicio, “va a aplicar una campaña al puro estilo Sánchez: agitando a la gente”.
Siendo preguntada por posibles pactos postelectorales la candidata ha declinado la posibilidad de hablar sobre ello: “No voy a hablar de los demás, voy a hablar del PP. No voy a contribuir a hacerle campaña a los demás”. En esta misma línea, Catalá ha incidido en que entre sus objetivos para estas elecciones está el ser “la más fuerte, la más votada” y que a partir de ahí “soy una persona dialogante”.
Además, se ha postulado como la voz para recuperar “el sentir de los valencianos” y ser “mucho más reivindicativa frente a Puig y Sánchez” que sus adversarios en la campaña Joan Ribó y Sandra Gómez.
20 meses, 20 propuestas
Para la presentación de su programa electoral la popular ha escogido el Museo de la Seda de Valencia donde acompañada de su número dos en las listas, María José Ferrer San-Segundo ha dado a conocer sus primeros 20 compromisos con la ciudad de Valencia: “Son veinte ejes de acción para veinte meses”.
Entre las propuestas más destacables se encuentra la reversión de los carriles bici de Avenida Reino de Valencia, Avenida Burjassot, Avenida de la Constitución y el de la calle Alicante, así como el rediseño del carril de la calle Colón. En materia de movilidad, se compromete también a recuperar la posibilidad de aparcar por las noches en el carril bus y mejorar las frecuencias de paso de la EMT.
En lo que a economía se refiere, apuesta por una reducción de días de tramitación de licencias y autorizaciones (con una media de 30 días) y una reducción de impuestos de un 10% en lo que al IBI se refiere. Además, el Partido Popular se compromete a implantar un programa municipal de apoyo al autónomo, y a convocar Becas STEM para promover que las mujeres cursen estudios vinculados a la ciencia.
Por otro lado, ponen como prioridad potenciar “una Valencia cultural y del Deporte” a través de la activación de un Plan Estratégico, la creación de un bono ‘pase cultural’ y la duplicación de ayudas para las sociedades musicales. En lo que a Fallas se refiere plantean un incremento de la subvención para monumentos de hasta el 35%.
Finalmente, el Partido Popular de Valencia busca conseguir la declaración de capitalidad de la ciudad para así “obtener partidas directas en los PGE” y reclamar, entre otras cosas, una inversión de 40 millones para el transporte metropolitano, la condonación de la deuda de la Marina y el soterramiento de las vías del tren en la Avenida Serrería.