elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá a los partidos políticos municipales: “No me aguantan ustedes la mirada para decirme que soy homófoba”

Catalá a los partidos políticos municipales: “No me aguantan ustedes la mirada para decirme que soy homófoba”
  • Tensión en el Pleno municipal por la polémica de las declaraciones de la alcaldesa de Valencia sobre el colectivo LGTBI

Tras la polémica surgida esta semana a causa de las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en la que se le ha acusado de comparar al colectivo LGTBI con personas enfermas, la tensión entre los partidos políticos municipales ha ido en aumento, y es por esto, que en la sesión del Pleno Ordinario celebrada este viernes, esta cuestión ha cobrado especial relevancia.

En este sentido, los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, han pedido a la alcaldesa una disculpa y su retracto a las declaraciones emitidas durante los últimos días. A lo que Catalá ha advertido que “a quien diga que yo he comparado las personas LGTBI con enfermos, y a quien haga esos usos de la palabra absolutamente injuriosos, desde luego tendrá que asumir su responsabilidad”.

La alcaldesa de Valencia ha reiterado que “soy una persona que ha defendido la igualdad y la diversidad en toda su trayectoria política”. “Ustedes me conocen a mí desde hace cuatro años, y no me aguantan ustedes la mirada para decirme que yo soy homófoba, porque saben que no lo soy, y han estado hablando conmigo personalmente y saben que no lo soy, así que ya está bien”, ha subrayado.

A su vez, Catalá ha afirmado que “esta ciudad no es así, y esta ciudad ha hecho todo esto por el Orgullo (acciones realizadas desde el Ayuntamiento para la promoción y celebración del Día del Orgullo), ¿Qué es mejorable? Por supuesto, es mejorable, y se puede y se va a mejorar, pero por favor, respeten el nombre de Valencia”.

Por otra parte, el portavoz adjunto de los socialistas, Borja Sanjuán, y la concejala Nuria Llopis han recriminado a María José Catalá que “insista en su ataque al colectivo LGTBI al negarse a retractarse y a pedir perdón por sus declaraciones homófobas en las que ponía al mismo nivel el Orgullo con enfermedades como el cáncer, la Ela o el alzheimer”.

Además, Sanjuán ha señalado que ““hemos vivido el pleno más vergonzoso que recordamos en el Ayuntamiento de València. No solamente porque María José Catalá ha insistido en no pedir disculpas por sus declaraciones abiertamente homófobas donde comparaba a las personas LGTBI con personas enfermas sino porque, además, el vicealcalde de María José Catalá ha salido a añadir nuevas declaraciones homófobas cuando ha hablado de uniones de convivencia naturales dejando fuera a todas aquellas personas LGTBI de lo que él considera natural”.

Llopis ha calificado de “vergonzosas” las declaraciones homófobas que realizó Catalá ante todos los medios y le ha reprochado que siga insistiendo en esta actitud sin pedir perdón. “No es tan difícil. Le traicionó el subconsciente, lo entiendo, pero no pasa nada porque tenía la oportunidad de pedir perdón. Lo que no entiendo es por qué no lo hace, por qué sigue sin escuchar a las asociaciones LGTBI de esta ciudad”, ha manifestado.

Subir